15 partidos solicitaron su inscripción ante el JNE

Fuente: El Comercio

Después de las elecciones generales de 2021, 14 partidos políticos perdieron su inscripción, 10 por no superar la valla del 5% en los comicios al Congreso y los cuatro restantes por no participar. Un año y medio después, 15 organizaciones han iniciado formalmente ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el proceso para ser acreditados [ver recuadro]. Entre los nuevos partidos que buscan su inscripción están Peruanos como Tú (PCT), que está ligado al presidente Pedro Castillo Terrones; Perú Primero, del exmandatario Martín Vizcarra; Libertad Popular, del ex primer ministro Pedro Cateriano; y Perú Federal, del actual viceministro de Transportes, Virgilio Acuña, entre otros.

Aparte de los 12 partidos inscritos actualmente, estos 15 partidos en la mira para las nuevas elecciones nacionales

Tras la reforma política, aprobada por el Congreso que fue disuelto por Vizcarra a fines de setiembre de 2019, los requisitos para la inscripción de partidos políticos cambiaron. Por ejemplo, ya no requiere reunir más de 700 mil firmas de adherentes, sino contar con más de 26 mil militantes y 66 comités provinciales distribuidos en 24 departamentos, entre otros. Al respecto, el secretario general de Perú Primero, César Figueredo, refirió que la agrupación que lidera el vacado exmandatario ha cumplido con la totalidad de las exigencias del JNE y que, actualmente, están subsanando un conjunto de observaciones hechas por el ente electoral. “Nos han pedido corregir algunas cosas del estatuto. También tenemos que presentar las fichas de 1.600 afiliados, es la cantidad que nos falta tras la depuración [hecha en el Reniec]. Ya las tenemos.

También fueron a algunos locales y no encontraron a la persona encargada, son temas superables. En enero debemos estar cumpliendo con todo”, manifestó a El Comercio. Figueredo- quien fue director ejecutivo de Cofopri durante la administración de Vizcarra- estimó que han gastado entre S/40 mil y S/50 mil en la formación de Perú Primero. Añadió que este dinero ha sido donado por los 12 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), entre lo que están el ex jefe de Estado y él, y otros militantes. “La ventaja que nosotros tenemos es que todos los comités funcionan en las casas, cocheras o tiendas de alguna persona del partido, no tenemos dinero para alquilar locales”, expresó. También definió a Perú Primero como un partido de “centro responsable” y, además, señaló que Vizcarra está manejando, por su cuenta, los recursos legales que buscan dejar sin efecto la inhabilitación de 10 años que el Congreso anterior aprobó en su contra por el “vacunagate”. “Estamos convencidos de que esa sanción es injusta e ilegal, si no se revierte en los fueros internos, se hará en los externos”, acotó. Los partidos políticos que han solicitado su inscripción ante el JNE.

En la quincena de noviembre, Cateriano anunció que Libertad Popular había entregado al JNE su expediente para ser inscriptos como partido. “Ha sido un trabajo duro que ha durado 11 meses, este emprendimiento ha sido liderado por Rafael Belaunde Llosa [exministro de Energía y Minas], hemos logrado cerca de 33 mil afiliados y superado la exigencia de los comités. El jurado ya nos ha notificado que van a iniciar el proceso de verificación de los afiliados y de los locales partidarios”, expresó el ex jefe de Gabinete Ministerial.

En comunicación con El Comercio, Cateriano Bellido detalló que Libertad Popular es un partido “que cree en la libertad en su amplio sentido”. “Creemos en un sistema económico basado en la economía social de mercado, creemos que la iniciativa privada debe ser la fuente generadora de riqueza y que el Estado solo debe actuar de manera supletoria. Apuntamos a un Estado eficiente que ponga énfasis en la educación, salud, vivienda, agua potable y mantenimiento del orden público”, remarcó. El ex primer ministro sostuvo que su agrupación apuntará al capitalismo popular. Es decir, que un porcentaje del canon sea depositado en cuentas individuales de los ciudadanos que viven en las zonas mineras. También dijo que la mayoría de los fundadores de Libertad Popular condenan el “calamitoso” gobierno de Castillo Terrones, al cual consideran “una amenaza al orden constitucional y democrático”.

Este Diario intentó comunicarse sin éxito con el actual viceministro de Transportes, Virgilio Acuña, quien, además, es fundador de Perú Federal. Entre los principales dirigentes de Perú Federal- que presentó en agosto su solicitud de inscripción- está Fabián Quispe Arohuillca. Esta persona militó solo por poco más de dos meses en Unión por el Perú (UPP) en el 2020 y se define en sus redes sociales como “etnonacionalista y revolucionario”. Acuña Peralta, en setiembre último, no descartó a El Comercio que su plataforma puede ser utilizada por el etnocacerista Antauro Humala, cabecilla del ‘andahuaylazo’ que recientemente salió de prisión. “En el 2026 se verá, eso se determinará en su momento. Ahora estamos en proceso de difundir nuestra propuesta”, manifestó en aquella oportunidad. El exparlamentario explicó que la propuesta de su partido es “federalizar” el país y que “cada región tenga autonomía, pueda disfrutar de sus recursos y riquezas, y que no se deje saquear por los extranjeros”. El personero legal de Peruanos como Tú (PCT), Elmer Heredia Sánchez, negó que la agrupación esté siendo formada para respaldar al gobierno de Pedro Castillo. Agregó que es una casualidad que las siglas coincidan con la del nombre y apellidos del mandatario. “El partido no es para él, es del pueblo […] Pero cualquier ciudadano puede inscribirse, a nadie le vamos a decir ‘no te quiero’, el partido es de todos”, mencionó.

En diciembre de 2021, el parlamentario Segundo Quiroz, hoy en el Bloque Magisterial, dijo en una reunión partidaria en Huancayo que PCT sería la agrupación que le dé “sostén y respaldo político a esa nueva gestión que está encaminando nuestro compañero Pedro Castillo”. De los 14 partidos que perdieron su inscripción en el 2021, solo tres han iniciado su proceso para recuperarla: Frepap, Perú Nación y el Partido Aprista. Este último presentó su documentación al JNE a inicios de setiembre último.

El ex secretario general del APRA Jorge del Castillo indicó que hubo una mezcla de “negligencia” de la anterior directiva, que fue muy tarde a inscribir a sus candidatos al Congreso en la pasada elección general, y “mala fe del jurado” para que la agrupación fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre pierda su registro. “En las últimas elecciones municipales, el JNE amplió el plazo de inscripción, hubo un doble racero. En el 2021 no se lo permitieron al APRA y al año siguiente sí a todos”, subrayó. En comunicación con El Comercio, el ex primer ministro adelantó que es probable que cuando el partido de la estrella recupere su inscripción se elija a nuevos dirigentes. “La gente nueva emerge sola, ya hemos promovido anteriormente a varios jóvenes, en su momento asumirán sus responsabilidades”, manifestó. Del Castillo también sostuvo que el APRA ha asumido una postura de oposición al gobierno de Castillo. “La solución más rápida a la crisis es la renuncia de Castillo, no está preparado y es una persona con tantos cuestionamientos, hace rato debió dar un paso al costado […] La fórmula del 2000 es importante, una reducción del mandato de todos. Aunque no creo que la aprueben, lo importante es que se busque una solución”, finalizó.

El director del Instituto Peruano de Derecho Electoral (IPDE), José Manuel Villalobos, consideró que las reformas a la Ley de Partidos Políticos tienen un problema, en el sentido, de que no permiten que la depuración de partidos “sea real”, porque ahora es “más fácil” inscribir a una organización. “Hay 15 partidos en fila [para la inscripción], de estos, cinco ya están por lograrlo, cuando se reabra el registro es muy probable que el Frepap, Fe en el Perú y Partido Demócrata Verde y otros ya tengan la autorización del jurado. Si no hay adelanto de elecciones, en el 2026 me temo que habrá 30 partidos”, opinó. Villalobos indicó que a raíz de la pandemia de COVID-19, los órganos electorales han demorado entre ocho meses y un año para contrastar la información entregada por los partidos. “No sé si vaya a pasar lo mismo con el Apra o con Libertad Popular, en la práctica el jurado y el Reniec ya están trabajando al 100%, estos trámites deberían ser más rápidos”, complementó.

El director ejecutivo del Instituto de Investigación y Capacitación Municipal (INICAM), José Tello, consideró que, si bien es más rápido crear un partido en la actualidad, porque ya no se requiere recoger más de 700 mil firmas, también existen diversas vallas que hacen más difícil la permanencia dentro del sistema electoral. Tello, abogado experto en derecho electoral, indicó que la primera valla es la del 1% que deben superar los partidos en las elecciones internas abiertas. Agregó que para los próximos comicios el Congreso ya no debería suspender esta cortapisa. Agregó que los partidos que logren superar esa primera valla tienen otra en la elección general del 5%. Y, además, cuando se trata de elecciones regionales, los partidos deben presentar candidatos como mínimo en 15 de las 25 regiones. De lo contrario, también pierde su inscripción. “Puede haber fácil acceso, pero es más complicado salvar el registro. En las próximas elecciones generales sí o sí tienen que haber primarias, sino vamos a mantener a partidos que no tienen representación ni vida orgánica.

El gran problema del Perú es que los partidos solo se activan en elecciones”, acotó. El congresista no agrupado Roberto Chiabra indicó que la formación de su partido Unidad y Paz se encuentra en una etapa “inicial”. “Se está avanzando, pero no es fácil”, manifestó. Los empresarios Roque Benavides y Ricardo Márquez alistan la creación del partido Alianza Democrática. El Comercio intentó comunicarse con ambos, pero ninguno respondió a nuestras llamadas.


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY