El Consejo Universitario de la Universidad Nacional de Ingeniería en su sesión (N° 11 y de fecha 30 de abril del 2025) decidió aprobar por unanimidad la solicitud de licencia sin goce de haber por 13 meses, desde el 07 de mayo del año 2025 al 08 de junio del 2026.
Después de reflexionar, y aún con la aprobación del Consejo Universitario, he llegado al convencimiento que es mejor dar una señal clara y firme, renunciando a toda relación oficial y laboral, aun como docente de mi querida Universidad Nacional de Ingeniería, renuncia cuya copia acompaño a la presente.
Alfonso López Chau: ´He decidido postularme a la Presidencia del Perú´.
- He servido a mi país en la UNI, como profesor universitario, durante 37 años: he servido a mi país como profesor de la maestría del Centro de Altos Estudios Nacionales — CAEN de las FFAA y Policiales.
- He servido a mi país como Director del Banco Central de la Reserva del Perú, electo por el Congreso de la República.
- Y he servido también a mi país como Rector de la UNI.
Seré pre candidato hasta la inscripción oficial en el Jurado Nacional de Elecciones si Dios quiere. Soy un afiliado del Partido AHORA NACION, y ahora, sin las obligaciones que impone la universidad, estaré en condiciones de viajar a todos los Distritos, Provincias y Regiones del Perú para la escucha activa que culmine en decisiones y acuerdos para la acción.
Promoveré la constitución de una Escuela de Cuadros Políticos para la formación de los jóvenes y ciudadanos del Perú. Especialmente para la formación de los militantes de AHORA NACION. Podrán participar de ella todos los jóvenes y ciudadanos sin distinción de pertenencia política ideológica o religiosa.
Soy un convencido que "el partido político es un intelectual colectivo" porque se educa, investiga y sirve al país. Debemos prepararnos para gobernar. No hay tiempo que perder.
Señores Decanos, Catedráticos, estudiantes y personal administrativo. Hoy dejo mi función de Rector de esta casa de estudios, la gloriosa Universidad Nacional de Ingeniería, la UNI, y deseo expresarles mi gratitud por el apoyo recibido durante mi gestión.
Cuando un Rector deja el cargo, es evaluada su capacidad de gestión, consensos logrados y resultados obtenidos. No me toca a mi hacerlo, pero si dejar constancia que desempeñé el cargo con honradez, voluntad de servicio, y con apego a los principios, fines y valores de la Universidad.
Mis palabras finales son para los estudiantes, ustedes han sido y serán siempre mi prioridad y espero que así lo hayan percibido. Las puertas abiertas, el dialogo constante y la disposición para escuchar nuevas ideas han sido y serán siempre mi meta como Rector y como profesor.
Me dirijo a ustedes para agradecerles que en dos oportunidades me favorecieron con la victoria en la votación estudiantil. El 2015 con una votación estudiantil de 63 por ciento, y el 2021 con una votación estudiantil del 69 por ciento.
De otro lado, como no reconocer la vibrante alocución del Presidente de la Asociación de Centros de la UNI (ACUNO, cuando todo el tercio estudiantil puesto de pie en la voz del dirigente dijo: "Nos han querido convencer de que debemos aceptar lo inaceptable, que debemos callar ante la imposición y el amedrentamiento"; dijo también "no vamos a permitir que se nos arrebate la universidad por la que tanto hemos peleado"
Y ni aceptaron, ni callaron, ni se amedrentaron, dieron ejemplo, que ha remecido todos los ámbitos académicos y sociales dentro y fuera de la UNI.
La experiencia vivida todos estos años, trae a mi memoria un texto de las escrituras del libro de Génesis que en su capítulo 13 dice:
"Alza la vista y mira desde el lugar donde estás, mira hacia el norte y hacia el sur, hacia el oriente y el occidente. Toda la tierra que vez te la daré a ti y a tu descendencia para siempre...Ponte en marcha y recorre el país a lo largo y a lo ancho porque a ti te lo he de dar"
Inspirado en este texto me dirijo ahora, a ustedes, a la juventud una vez más, para afirmar que la juventud heredará la tierra, que la juventud gobernará el país, que la juventud heredará nuestra amada nación, con sus problemas, aciertos y con sus glorias. Las escrituras dicen alza la mirada, ve al norte y al sur de la nación, al oriente y al poniente. La juventud tiene que creer, debe creer en la promesa: "Te devolveré esta tierra" tu nación. "No, no te abandonaré hasta haber cumplido lo que te he dicho". (Génesis 28:14) Nuestra nación nos será devuelta y liberada de la opresión, la delincuencia y la corrupción. Le digo a la juventud alza la mirada, levántate y recorre tu país.
Son ustedes las nuevas generaciones las que tienen el poder de ganarle la partida a la inmoralidad y a la mediocridad; en sus manos está el futuro del país y por este motivo han sido y serán mi motor y mi esperanza.
Que Dios nos bendiga y que Dios bendiga al Perú.
VIVA LA UNI !!!
VIVA EL PERÚ
Comments powered by CComment