Naturaleza y Turísmo

Estamos a medio año y en Lima parece verano, reserva hotel y escápate un fin de semana en la mejor playa del Perú. Ni pensarlo dos veces: Al norte que siempre es precioso y con clima espectacular.

¿Dónde se encuentra la playa de Máncora?

La playa de Máncora se encuentra ubicado al norte de la provincia de Talara a 82 kilómetros, en el extremo norte del departamento de Piura, en la Región Natural Chala o Costa, en el kilometro 1165 de la Panamericana Norte en el límite Norte del departamento de Piura. De aguas tibias y excelente sol, este balneario es considerado uno de los más importantes de la costa peruana. Destacan sus olas, perfectas para la práctica de surf y el bodyboard.

 

 

Los meses de enero a abril son de verano en Perú y es temporada alta en Máncora. Aunque muchos prefieren los meses de verano para escapar a esta playa, otros dicen que la mejor temporada para viajar allí es entre los meses de junio y agosto debido a que se disfruta de un clima cálido en Máncora, sin ser muy caliente.

Para nosotros, playeros experimentados, la mejor época para viajar a Máncora, es en agosto. Simplemente por que la atención es personalizada y preferencial debido a que sin estár a las máximas capacidades, los hoteles mejoran los servicios, los restaurantes se esmeran con nuestros mejores platos norteños y la cantidad de turistas nacionales e internacionales no congestionan los diferentes servicios, haciendo que la experiencia familiar sea óptima.

¿Qué meses hace calor en Máncora?

Máncora es Semi tropical seco o de sábana tropical, con un promedio de 26°C (78.8ºF) anual. La mínima nunca baja de los 17°C y en los meses calurosos de verano (diciembre a abril) puede llegar a los 36C. En Agosto es clima perfecto, no es sofocante, el agua templada como para flotar plácidamente sin necesidad de wetsuit para el frio. 

 

¿Un buen hospedaje familiar?

Nosotros recomendamos, por su atención y por sus precios familiares el hotel Los Corales, tranquilo, familiar, seguro, de 3 estrellas pero parece de 5, ubicada a 150 metros de Las Pocitas, y a 3.2 km de Máncora. El hotel atrae a los huéspedes con una pista de vóleibol y una terraza solárium, así como una vista al jardín. El hotel se ubica en Máncora, a 5 km del centro de la ciudad. La propiedad ofrece 15 habitaciones con climatizador, un balcón y TV. Cada habitación viene equipada con un cuarto de baño privado con un secador, toallas y un secador de pelo. A diario se proporciona un exquisito desayuno americano para toda la familia. El restaurante exterior del hotel sirve comida internacional de primera categoría. El bar del hotel cuenta con karaoke y una terraza. Los Corales Hotel está a menos de 75 km del Aeropuerto de Talara. El hotel dispone de una caja fuerte y depósito de equipajes por si deseas resguardar algún bien de importancia. Las instalaciones deportivas incluyen esnórquel, voleibol y equitación, obviamente sin dejar de lado las actividades de surf, y otros afines. Puedes contactarlos en este facebook en donde te atenderán inmediatamente https://www.facebook.com/hotelloscorales o en los teléfonos (+51) 947184274 - (+51) 974387078 - (073) 258124

El Hotel Los Corales ubicado frente a la playa, brinda un ambiente de relajo y distracción. Asegúrate unas buenas vacaciones en este hotel a escasos metros de la playa Las Pocitas, esta ubicación permite a cada uno de sus huéspedes disfrutar al máximo los días de sol, relajo y deportes acuáticos. Todo lo que buscas en un solo lugar. Los Corales ofrecen amplias habitaciones en tonos cálidos con baño privado, terraza con vista al mar o al patio interior, ventilador y caja fuerte. El hospedaje ofrece un restaurante con platos típicos de la zona e internacionales, una piscina al aire libre, estacionamiento privado y juegos en el jardín para niños.

Así también facilita conexión WiFi gratis para que te mantengas conectado e informado con los tuyos. Finalmente el hotel dispone de una atención personalizada asegurando disfrutes de unos agradables días frente al mar buscando dar lo mejor para ti, tu familia, amigos o pareja. Las habitaciones son cómodas y muchas de ellas cuentan con terraza privada con vistas al jardín de manera que no te aburrirás en ningún momento ya que siempre podrás disfrutar de la imagen de la naturaleza y su tranquilidad, también incluye baño privado con agua caliente, servicio muy importante para las personas que aman su privacidad y esa temperatura al bañarse.

Y como agregado por las mañanas empezarás el día con un rico desayuno continental el cual está incluído y que de seguro te encantará por su sabor y contenido nutritivo. Disfruta al máximo el clima soleado pasando divertidos momentos en la piscina si eres de los que prefiere la diversión en un ambiente cerrado o en la playa si te gusta el ambiente de la naturaleza en toda su expresión, y no solo tendrás la posibilidad de bañarte y divertirte con tus seres queridos también puedes probar de una variada gastronomía en el restaurante del hotel, donde encontrarás los más ricos platos de la comida peruana e internacional.

 

Milenial News tuvo la oportunidad de conversar con el fundador de la ONG Wallawisa, Carlos Arana Altamirano quien es un entusiasta defensor de la bio diversidad y las etnias originarias. Arana fundó el proyecto en el año 2016 y desde esa fecha ha tenido presencia tanto en Perú como en Europa con sedes en Lima, Munich y Salzburgo.

 

¿Qué es Wallawisa?

Carlos nos explica que la palabra proviene del idioma quechua y se traduce al español como jefe espiritual, un Walawisa también es, una persona que tiene un respeto y cuidado por la naturaleza, los pueblos originarios, la biodiversidad animal y vegetal, como también un respeto y consideración a todo tipo de manifestación de espiritualidad.

 

 

Cabe mencionar que, en la actualidad Wallawisa tiene como misión principal. ayudar a las etnias de los pueblos originarios desarrollando incentivos que mejoren su calidad de vida. Para este momento la ONG está ayudando a 6 comunidades amazónicas y tiene como proyección ir incentivado al resto de comunidades para que se unan a su iniciativa. Y juntos busquen los apoyos necesarios del estado o de la iniciativa privada para que este tipo de comunidades no se queden olvidades y puedan también ser parte del desarrollo.

 

¿Cuáles organizaciones le están brindando el apoyo a Wallawisa?

 

La financiación que recibe la ONG Wallawisa se encuentra del lado de la iniciativa privada y en su mayoría corre por parte de su fundador el señor Carlos Arana Altamirano, quien nos menciona el estado participa poco en este tipo de acciones y casualmente son los que deben estar más interesados en participar en el proceso de modernización ecológica del Perú.

 

"Creemos en las voluntades de nuestros gobernantes y estamos dispuestos a incluirlos, mientras se mantenga los recursos de los pueblos orginarios " - Carlos Arana

 

 

Según nos indica Carlos Arana, El Perú se encuentra atrasado con respecto a las nuevas tendencias de conservación de la naturaleza, donde existen países que han integrado a los pueblos originarios sin afectar sus recursos, mejorando así su educación, su desarrollo social y económico. Para ello se necesitan personas que se involucren de manera genuina y no busquen solo la fotografía, para luego no colaborar con ninguna acción. 

 

"Esto es una guerra de paz en contra de la indiferencia que se a vuelto pan de cada día" - Carlos Arana

 

Wallawisa está presente donde las cosas van mal

 

Arana nos explica que la ONG tiene experiencia aportando en diferentes partes del mundo entre ellas, tenemos los incendios forestales en Brasil, Bolivia, en el Bosque Chiquitano. Donde pudieron observar de donde proviene los incendios y si estos son producidos por la naturaleza o la mano del hombre. Por otro lado, Wallawisa estuvo presente también ayudando a los damnificados en la guerra entre Rusia y Ucrania. Donde el trabajo consistía en llevar donaciones desde su sede en Múnich (Alemania) hacia Ucrania, movilizando a la sociedad civil a tener una actitud más proactiva. La guerra destruye la Biodiversidad, la salud, la moral y los valores. Esto es algo que nos incubé a todos por eso Wallawisa no solo está presente donde las cosas están mal, sino que también busca documentar el proceso de cambio.

 

¿Como puedo colaborar con Wallawisa?

 

Carlos nos informa que lo primero que deben tener en cuenta las personas es ver su entorno, observar su naturaleza y así comenzar a tener empatía con toda la biodiversidad. En ese momento ya estarán colaborando con Wallawisa, teniendo conciencia ecológica, sin ignorar a los más necesitados. Carlos Arana invita a todos nuestros lectores a participar con empatía. Igualmente, si desean saber más del proyecto pueden visitar su página web www.wallawisa.org donde podrán saber detalles de sus últimos proyectos como "El libro - Ayakuna".

 

 

Las buenas ideas se plasman en deliciosas recetas que durante todos estos años forman parte de la exquisita carta de la cevichería PISCIS. Ellos siempre han estado en una constante innovación y selección de cada insumo que es servido a la mesa. El responsable de todas estas maravillas marinas es

Javier Vargas, quien se ha dedicado toda su vida a integrar culturas y expresiones de nuestro ceviche, gestor del día nacional del ceviche y CEO de su propia cadena de restaurantes.

En PISCIS disfrutaras del sabor marino con total seguridad, esa es la promesa que tiene el Chef Javier con todos sus comensales.

Nuestro canal hermano Milenial TV, tuvo la oportunidad de asistir a uno de sus locales ubicado en la muy conocida Av. Sucre 668 en el distrito de Pueblo Libre. Donde nuestras conductoras Vania, Celeste y Romina tuvieron la suerte de probar los mejores platillos de su famosa carta marina. Cabe destacar, que esta cevichería cuenta con más de 9 locales ubicados en distritos como

Zárate, San Miguel, San Martin de Porres (3 locales), Los Olivos, Comas, El Callao y Puente Piedra. Es muy posible que encuentres un local de PISCIS cerca del distrito donde te encuentres. Su plato estrella o también conocido como la especialidad de la casa es el "CEVICHE PISCIS" que tiene como ingredientes la mistura de mariscos acompañado de almejas, camarones, langostinos y el infaltable pulpo. También, dentro de las recomendaciones del chef encontramos platos como "TRILOGÍA MARINA" un combinado entre ceviche de pescado + arroz con mariscos + chicharrón mixto.

 

 

Hay que mencionar que PISCIS cuenta con toda variedad de precios que se pueden a justar a tu bolsillo, ejemplo de ello son sus platos con un valor menor a los 25 soles donde puedes degustar de Chicharrón de Pescado o Leche de Tigre Power.

 

 

Para finalizar solo nos queda por mencionar que pueden visitar su página web en www.piscis.pe para tener una mayor información de los platos que puedes probar. En su web además podrán encontrar otros servicios adicionales como Catering donde podrás mandar a preparar diversos platos de su carta para algún evento o celebración que puedas estar planificando.

 

El Bolivariano es un restaurante que está presente en el distrito de Pueblo Libre desde los años 1780, conocido en aquella época como "La Huerta del Convento", era propiedad de la Parroquia de la Orden Franciscana del Pueblo de La Magdalena Vieja quienes construyeron la casa, el monasterio y la huerta de la Magdalena. Es en diciembre de 1875, donde la parroquia da en venta por primera vez el dominio útil de esta finca, años después es traspasada varias veces por venta o por sucesión hasta llegar a sus actuales propietarios quienes emprenden la ardua labor de trasformar a través del tiempo aquella huerta en lo que actualmente se conoce como restaurant “El Bolivariano”.

 

 

Cabe mencionar que, en El Bolivariano tiene más de 40 años como restaurante, sus actuales dueños afirman que se ha cuidado de cada detalle para que siga reflejando “El encanto de lo original” a la vez que ellos nos permiten disfrutar de una deliciosa comida con el verdadero sabor de la tradicional cocina criolla peruana. 

 

¿Cuáles son los platillos que podemos disfrutar en su carta?

 

La selecta carta de El Bolivariano contiene varios platos característicos de la gastronomía peruana, los cuales podemos disfrutar a cualquier hora del día, ya que cuentan con variedad de platos para el desayuno, platos criollos o marinos para el almuerzo y también cuenta con postres o bebidas refrescantes para las últimas horas de la tarde.

 

 

Tenemos que sentirnos muy orgullosos de nuestra comida criolla peruana, que es una mezcla de influencias indígenas, españolas y africanas que al fusionarse crearon una cocina única y deliciosa. Y uno de los lugares donde se siente esta combinación de todos estos sabores con platillos como:

  • El arroz con mariscos
  • El ají de gallina
  • El lomo saltado
  • El anticucho
  • El arroz con pollo

es en el restaurant El Bolivariano que queda ubicado en la calle Rosa Toledo 291, Pueblo Libre

 

¿Cuál es su horario de atención?

 

Puedes visitarlos desde las 7:30 de la mañana para disfrutar de un contundente desayuno, su horario de la semana es el siguiente:

  • Lunes | 07:30 - 23:00
  • Martes | 07:30 - 21:00
  • Miércoles | 12:00 - 23:00
  • Jueves | 12:00 - 23:00
  • Viernes | 07:30 - 23:59
  • Sábado | 07:30 - 23:59
  • Domingo | 07:30 - 16:30

para cualquier consulta o reserva pueden llamarlo a los números 4630434 o 2619565

 

¡Recuerda que puedes seguirlos en sus redes sociales como El Bolivariano!

 

 

Hermanamiento

Como ya te comentamos en nuestra anterior noticia, 25 representantes de los pueblos Ashánincas viajaron a la ciudad de Lima, para entablar una comunicación con las máximas autoridades del gobierno (ver aquí), pero también, ellos tuvieron la oportunidad de participar en distintas actividades antes de emprender su viaje de retorno a sus respectivas comunidades.

Uno de los lugares donde tuvieron la oportunidad de confraternizar, es el distrito de Pueblo Libre, lugar que los acogió y en el cual pudieron compartir sus conocimientos ancestrales sobre la protección y cuidado de la naturaleza. Ellos participaron en un ritual de hermanamiento, que tenía como finalidad poder ayudar a la conservación de las áreas verdes del distrito y plantar nuevas semillas de árboles. Con ello se busca mantener intactos los pulmones de la ciudad.

 

Un nuevo árbol Ombú es plantado

El Parque "El Carmen" fue el punto de reunión donde el Pueblo Asháninca y representantes de la municipalidad de Pueblo Libre se unieron para colocar en la tierra una nueva semilla del árbol Ombú, según las historias que se cuentan en el distrito, el general Don José de San Martin, cuando llegó con el ejército de libertadores, hace más de 200 años, plantó una semilla de este árbol en ese mismo lugar. En la ceremonia, se realizó un tributo a la tierra y los presentes visitaron el Ombú que se encuentra en el tercer sector del parque. Cabe destacar que este tipo de planta es oriunda del nordeste argentino y también se tiene registro que puede crecer en Uruguay y al sur de Brasil. Se caracteriza por tener un crecimiento rápido en suelos húmedos y cuando alcanza su máximo desarrollo, puede llegar a tener unos 20 metros de alto.

En dialogo con Susana Silva Morales, defensora de la flora, fauna y la Amazonia Peruana, nos explicó la importancia de la conservación de los bosques en todo el Perú, ella sostiene que se debe realizar un desarrollo económico, urbanístico, pero sin dejar de lado a la protección y cuidado de las áreas verdes utilizando la sabiduría de los pueblos originarios.

“No se debe dañar la tierra, no echar pesticidas, todo debe ser natural” – Enfatizó Susana Silva Morales

 

Se les hizo entrega de las llaves

Posteriormente, en el salón San Martín del Palacio Municipal se entregó la "Llave de la Ciudad" a la presidenta de la Federación Asháninca Bajo Urubamba (FABU), Susana Silva Morales, defensora de la flora, fauna y la Amazonia Peruana. Asimismo, se firmó el Convenio de Hermanamiento entre la FABU y la Municipalidad de Pueblo Libre, que permitirá la difusión del turismo. En este evento participó Francisco Mendoza De Souza, alcalde electo de la provincia de Atalaya, en la Región Ucayali.

 

 El Alcalde Provincial de Atalaya, "Don Pacho" fue testigo solemne de la ceremonia de su pueblo Ashaninka y el municipio capitalino de Pueblo Libre en Lima

También, pudimos conversar con la presidente de la FABU para que nos diera su opinión al respecto de su sentir, luego de recibir las llaves de la ciudad. Ella nos comenta que Pueblo Libre los ha recibido con los brazos abiertos. Asimismo, nos menciona que el convenio de hermanamiento es un símbolo que el Perú no solamente está lleno de violencia, egoísmo o discriminación. También hay personas intelectuales, que defienden las buenas causas, la paz y que el pueblo Asháninca desea compartir todos sus conocimientos con los pueblos hermanos que les reciben de forma efusiva. 

Página 1 de 2

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY