Ministro de Turismo junto a Campeones NASA en Chaccu 2019

Huancavelica se luce

Primer evento del ChaccuFest 2019 ha sido expectacular. La fiesta nacional fue en Huachocolpa, un bello distrito en las alturas de Huancavelica. Una caravana de más de 400 carros que partieron desde Ica temprano el pasado sábado 24 para llegar al día siguiente para presenciar, para muchos, lo que significa el evento ancestral más grande y antiguo que aún se mantiene intacto gracias al esfuerzo de nuestros pobladores de altura, autoridades locales y nacionales. Para el ChaccuFest 2020, avisaremos por todas las redes para que cualquiera que tenga su camioneta, se sume a nuestro evento ancestral.

Tecnología espacial NASA y HUGHESNET presentes apoyando evento ancestral

Al evento se sumaron, previa coordinación con el Gobierno Regional de Huancavelica, los campeones peruanos de la NASA 2019 concurso mundial denominado "HUMAN EXPLORATION ROVER CHALLENGE" en la cual estudiantes de la UNI resultaron ganadores en el área de telemetría, el proyecto incluye también áreas como el  STEM (Science, Technology, Engineering and Math) que en español significa Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática. Jóselyn Yeseth Ydrogo Fernández representante de ésta área fue la representante femenina que junto a su colega del área de TELEMETRÍA, Brandon Lee Vito Calero, acompañaron en la mesa de honor a los Gobernadores Regionales de Ica (Sr. Javier Gallegos Barrientos, Huancavelica (Sr. Maciste Abad Díaz) y Ayacucho (Sr. Carlos Rua Carbajal), el Ministro de Comercio Exterior y Turísmo (Sr Edgar Vásquez Vela)

HughesNet se hizo presente a 4,750 metros del nivel del mar, transmitiendo vía satélite con WiFi con sus equipos más modernos en la banda Ka con 50 megas en la cual autoridades, prensa nacional, y todos los presentes que solicitaban acceso podrían usar para las coordinaciones respectivas. La antena se montó al costado del estrado de honor y el ingreso al Wifi era totalmente gratuito. El satélite se encuentra a mas de 35,000 kilómetros y según el gerente general de HughesNet filial Perú Sr Hugo Paredes, el satélite apunta al Perú y que por ser el centro del territorio patrio, está cubierta con 100% de la potencia satelital para todo Huancavelica. 

Ambos equipos de tecnología espacial se sumaron totalmente ad-honorem y se han comprometido con el Gobierno Regional a participar en cualquier actividad que ellos requieran, que tenga que ver con el tema educativo y tecnológico. Este medio, conversó con funcionarios del Gobierno Regional y está en los planes muy próximos, invitar a los ingenieros y campeones a que nos expliquen y mejoren las telecomunicaciones en toda la región. Habrá conferencias en cada provincia empezando por Pampas Tayacaja, donde los alcaldes han mostrado inclusive interés de llevar a los equipos ganadores mundiales a sus respectivos distritos para que conversen con sus estudiantes locales.

Este es el caso del Alcalde de Pazos en Tayacaja, Sr. Walter Eduardo Linares Quilca, quien fue el que tan amablemente dispuso inmediatamente de su camioneta para transportar a los campeones al evento del Chaccu y apoyará transportando a los campeones por Tayacaja durante la visita oficial que se programará para la quincena de setiembre.

El Gobierno Regional de Huancavelica de esta forma, arranca con una campaña regional educativa tecnológica y de capacitaciones de calidad internacional con juventudes y toda la tecnología disponible para llevar a cabo los adelantos que tanto necesita dicha región. Desde esta tribuna felicitamos dichos emprendimientos y agradecemos a nuestros campeones tecnológicos por compartir sus hazañas para el bien de la juventud al interior del país. 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY