Nuevos brillos en los gobiernos locales

¿Por qué en todo el Perú, nuestras ciudades, no han logrado desarrollarse como grandes metrópolis? Si hacemos una comparación fotográfica de cómo eran hace cincuenta años atrás, y de cómo son ahora, nos percataremos que prácticamente no han cambiado mucho. Es como si el tiempo no hubiese transcurrido. Nuestras ciudades se han quedado congeladas en el tiempo. Eso no ha sucedido en el resto de los países de Latinoamérica. En toda Sudamérica, no sólo sus capitales son metrópolis, también los son sus otras ciudades. Entonces ¿por qué no nos proponemos lograr lo mismo? 

Los peruanos, milenariamente somos constructores¡hagámoslo! ¡SEÑORES ALCALDES Y GOBERNADORES REGIONALES, ESTÁ EN SUS MANOS LOGRARLO!

La explicación es muy simple, nuestros gestores subnacionales no han estado a la altura del reto. Las alcaldías y los gobiernos regionales han sido tomados por improvisados y delincuentes disfrazados de políticos. A muchos de ellos, ante el vacío de influencia y representación política de los partidos de rango nacional, les resultó muy fácil formar sus propios partidos para impulsar sus candidaturas e intereses propios o de los que los financiaron, que, como sabemos serían compensados con jugosos contratos en obras públicas

Jorge Basadre, Julio Cotler, ya analizaban la debilidad del sistema de partidos políticos en el Perú. Más recientemente, Manuel Seifer Bonifaz, en Colapso de los partidos nacionales y el auge de los partidos regionales, deja constancia de la pobrísima influencia de los partidos de rango nacional en el interior del país, siendo percibidos y considerados como organizaciones centralizadas, desconectadas de la realidad nacional; lo que a su vez posibilitó el surgimiento de miles de pequeños partidos en el ámbito subnacional. La consecuencia de ello se concretiza en corrupción y malas gestiones en todo el Perú.

Para solucionar esta problemática, debemos apostar por la consolidación de los partidos en el interior, que sean capaces de irradiar su influencia regional, para luego consolidarse a nivel nacional.

Señores alcaldes y gobernadores regionales, principalmente, el reto está, desde mi perspectiva, en que ustedes conviertan las áreas urbanas en espacios adecuados de socialización y convivencia, sin perder su identidad, de tal manera que coadyuven a consolidar el desarrollo del Perú. Ustedes deben proponerse a convertir sus ciudades en mega ciudades, con edificios, centros comerciales, espacios públicos, sistemas de transporte y servicios públicos de primera.

En el Perú, las alcaldías ha sido el tipo de gobierno prevaleciente. Cuentan con la estructura gubernamental y jurídica; tienen las instituciones y organismos suficientes como para asegurar buenas gestiones; lo que es alentador y hace creer que se puede avanzar firmes hacia el desarrollo urbano y el bienestar social. ¡Pero! todavía nos falta el elemento más importante: ¡el funcionario idóneo! ¡los alcaldes y gobernadores regionales honestos!

Actualmente, tenemos 196 municipalidades provinciales, 1,655 municipalidades distritales y 2,534 municipalidades de centros poblados; o sea, 4,385 gobiernos municipales y cada uno con capacidad y autonomía de gestión sobre aquello que considere adecuado para su jurisdicción, lo cual evidentemente es un despropósito del proceso de descentralización y del sistema de partidos políticos.

Un gran avance será que desaparezcan las organizaciones políticas provinciales y distritales de propiedad privada, de tal manera que en cada micro circunscripción electoral ya no surjan improvisados, caudillos y caciques que se hagan del cargo público y dispendien los recursos del Estado

Pero ¿Cómo hacer para que sean los mejores ciudadanos los que postulen para gobernadores regionales, alcaldes, regidores y consejeros regionales? Muy simple; presionar y reclamar a viva voz para que los partidos nacionales, regionales y provinciales identifiquen, promuevan y postulen al cargo público a los mejores ciudadanos del país.

Hermanos peruanos, en este objetivo, los medios de comunicación de la mano con la ciudadanía y sociedad organizada, debemos hacer un frente nacional para jubilar políticamente a los políticos tradicionales hasta su extinción política.

En todos los rincones de nuestro amado Perú existen profesionales, luchadores sociales, catedráticos, lideres sindicales y de organizaciones sociales capaces. Éstos son los llamados a gobernarnos

Los gobiernos municipales y regionales son los llamados en hacer que el Perú se desarrollo, apuntemos a la grandeza.

¡¡¡Arriba el Perú!!!

Milenial TV - Q & A - Preguntas y Respuestas

Powered by Question2Answer

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY