Olleros es un Mini Macchupicchu en Lima

Pocos le dan bola y sólo queda a media hora de Lurín, tan cerca que puedes ir y regresar en medio dia. Mucho aún por explorar. Excelente lugar para ir a buscarlo con la familia, para pasar una tarde maravillosa. Te damos más datos para que lo encuentres un fin de semana en este enlace.

El nombre Santo Domingo de los Olleros se deriva de Santo Domingo de Guzmán que está en el templo de la capital distrital y es patrón del mismo; y la palabra Olleros, en honor a los artesanos fabricantes de ollas alfareras que hacen típico al distrito. Políticamente, como distrito, fue fundado el 4 de agosto de 1821 cuando se crea la Provincia de Huarochirí. Sin embargo, durante la colonia eran parte del Corregimiento de Yauyos, formado el repartimiento de Huarochirí, dentro de la guaranga de Langasica, donde se localizaba el actual pueblo de Santo Domingo de los Olleros y sus ayllus aledaños como: Socuia, Alacurco, Uchuc Mari, Limaibilca, Zambilla, Julia Uma Uma y Llana (yana); así como el pueblo de San Pedro de Chiacancha de Matara junto a su ayllu La Casica (Cacasica).

Pero se sabe que el distrito fue ocupado mucho antes por los Incas, como se demuestra con el sitio arqueológico de Cerritos y este hermoso lugar que queda a media hora de Lurín, muy cerca a la mina cantera de Cementos Lima. Te ubicas por Pachacamac, hay un pueblo que se llama Cucuya, ahí se encuentra las oficinas municipales donde te pueden dar todos los detalles para llegar a este majestuoso lugar.

En las alturas de Santo Domingo de los Olleros. Puedes entrar por Lurín, busca un lugar que se llama Cucuya, hacia la cantera de Cementos Lima. Como también se puede entrar por Chilca en la panamericana sur. 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY