INEI 2019: Huancavelica y Ayacucho en la cola digital

En nuestro país solo el 3,7% de los hogares en zona provincias tienen acceso a Internet, según la medición del INEI correspondiente al primer trimestre del 2019. El reporte establece que en el ámbito urbano, sin considerar Lima, la penetración es del 35,7%. En la capital la cifra casi se duplica y se llega al 61,8%. El incremento de conexiones, refirieron, ha sido mayor en Lima, donde se creció 8,2%, mientras que en el resto urbano el alza fue de 5,8% y en la zona urbana solo se aumentó 2,4%.

A nivel población total el porcentaje de penetración nacional es de 54% de los peruanos de mas de 6 años. En Lima, la cifra sube a 74,4% y en área rural llega a 16,4%, de acuerdo al INEI. 

El tema de penetración en las regiones Huancavelica (2.6%) y Ayacucho (5.7%) son preocupantes. 

En su participación en una conferencia de tecnología en Huancavelica brindada el 27 del presente por la empresa satelital de alta velocidad HughesNet Perú, el vice gobernador de Ayacucho Guillermo Quispe Torres reconoció que Huancavelica, se encuentra en la cola en lo que respecta a tecnología a nivel nacional. ”Nosotros como autoridades, estamos preocupados en cumplir los objetivos que nos hemos trazado, nuestras instituciones educativas necesitan tener acceso a internet, tenemos que ser inclusivos, lamentablemente según indicadores que manejamos solo el 2.6% de hogares en la región tienen acceso a internet, por ello es política del Gobierno Regional apoyar a todas las empresas que oferten la mejor tecnología, con los mejores precios -(inclusive sociales)-, que necesitamos con urgencia en la región”, aseveró el funcionario, "Tenemos y estamos obligados a reducir ésta brecha por temas de inclusión, desarrollo social, económico y para la educación de nuestros jóvenes", agregó.

Internet

Hasta el 2018 habían departamentos en los que solo dos de cada 100 hogares tenían Internet según mapa elaborado por elmejortrato.com.pe

BRECHA DIGITAL
De acuerdo a un informe elaborado por elmejortrato.com.pe en base a los reportes del Inei, hasta el año pasado la brecha digital se acrecentaba en departamentos de la sierra como Pasco, Puno y Ayacucho, teniendo su punto más bajo en Huancavelica, donde solo 2,6% de hogares tenían Internet.

La brecha se incrementa más si se valora aspectos como la velocidad de la señal y el tipo de tecnología usada para la conexión. En dicho caso, comparados con Lima, son los departamentos de la Selva los más perjudicados por la dificultad que implica el tendido de fibra óptica.

El año pasado se elevó la penetración en un promedio de 6% a nivel nacional. Este año, con la inauguración paulatina de la llegada de Internet a diversos poblados rurales de Huancavelica y Ayacucho, tanto por iniciativas gubernamentales como privadas, se espera revertir esta alta brecha y crecer varios puntos más.

internet

Según Inei, en el primer trimestre del año hubo aumento de enlaces a Internet vía celular y caída vía PC.

MÓVILES AL ALZA
El reporte del INEI confirma que el móvil es el dispositivo que más enlaces a Internet tiene y mantiene una curva creciente, mientras que los accesos vía PC descienden en porcentajes de uso.

El 49,6% de la población accede a Internet exclusivamente desde un celular en el primer trimestre del 2019, lo cual refleja un crecimiento de 11 puntos porcentuales frente al mismo periodo del 2018.

El reporte también señala que el 83,9% de la población que se enlaza a Internet lo hace desde un celular, aun cuando tenga otras opciones para hacerlo. La proporción se mantiene tanto en el ámbito urbano (82%) como rural (83%). Fuente El Comercio


Milenial TV - Q & A - Preguntas y Respuestas

Powered by Question2Answer

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY