El "Tren Macho" resiste y revive

Desde su creación en 1825, en manos del inglés George Stephenson, el ferrocarril siempre ha sido un símbolo de progreso. Los pueblos alejados han visto en este medio de transporte su llave a la modernidad. Porque mediante sus vagones no solo las personas se trasladan y comparten nuevas experiencias, sino que también acceden a mejores bienes, tecnología, información, etcétera. Todos estos beneficios lo conocen en el Centro del Perú desde 1921, gracias al Tren Macho, que une las ciudades de Huancayo con Huancavelica. Lo llaman así porque “sale cuando quiere y llega cuando puede”.

Con una inversión superior a los 200 millones de soles y con miras al bicentenario de la independencia del Perú, el “Tren macho” será remodelado, contará con nuevos vagones y será más rápido para acortar tiempo de viaje entre Huancayo y Huancavelica, informó el Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad.

Explicó que próximente se realizará la buena pro para la concesión de la obra en la que se invertirán 226 millones de soles a fin de beneficiar a las poblaciones de Huancayo y Huancavelica a la que sólo le tomará dos horas con 45 minutos viajar entre una ciudad y otra, reduciendo el tiempo de recorrido, de 128 kilómetros, que actualmente toma unas seis horas. Precisó que el tren macho que sale desde la estación de Chilca en Huancayo, favorecerá a los habitantes de dos regiones, pagando una tarifa social de 6.50 soles.

La rehabilitación integral del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica por 897 millones de soles, es el proyecto priorizado en el sector transportes. Incluye el reacondicionamiento de siete estaciones: Chilca, Manuel Tellería, Izcuchaca, Mariscal Cáceres, Acoria, Yauli y Huancavelica, inclusive 19 paraderos. “Se ejecutará obras de rehabilitación a lo largo de aproximadamente 129 kilómetros de la vía, y conectará a seis distritos de Junín y a ocho de Huancavelica”, se contemplan velocidades de hasta 94 kilómetros por hora para pasajeros y 64 kilómetros por hora para mercancías.

 

Licitación en camino

Sin embargo, el Tren Macho necesita ser modernizado para seguir llevando progreso a la gente del ande. Por ello, el Gobierno ha decidido convocar a los privados para que, por medio de una licitación, le den las mejoras necesarias a la infraestructura de este vital medio de comunicación. La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) reunió a potenciales inversionistas, instituciones financieras y ejecutivos del rubro ferroviario para que presenten las actualizaciones hechas al contrato del proyecto Ferrocarril Huancayo-Huancavelica, cuya adjudicación está prevista para julio del 2019. En el evento, que contó con la participación del director ejecutivo de Proinversión, Alberto Ñecco, y representantes del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, se detallaron las principales modificaciones al contrato.

“Tren macho” será remodelado, contará con nuevos vagones y será más rápido para acortar tiempo de viaje entre Huancayo y Huancavelica, informó el Gobernador Regional de Huancavelica, Maciste Díaz Abad.

Construcción por tramos

En esta reunión, el director de Proyectos de Proinversión, Hernán Castañeda, anunció que la modernización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica se iniciaría en el primer trimestre del 2021. Explicó que la modernización se efectuaría en dos tramos: el tramo I desde Huancayo (Junín) hasta el distrito de Mariscal Cáceres (Huancavelica); el tramo II desde Mariscal Cáceres hasta la ciudad de Huancavelica.

“La modernización de cada tramo demorará cerca de 18 meses, por lo que estimamos que el proyecto concluya en su totalidad en el 2023 o 2024”, calculó Castañeda.

Asimismo, adelantó que el factor de competencia en la licitación consistirá en la menor oferta económica conformada por la Remuneración por inversiones en obras (RPI-Obras), Remuneración por Inversiones en Material Rodante (RPI-MR) y Remuneración por Mantenimiento y Operación (RPMO). Precisó que hasta junio los interesados en el proyecto ferroviario podrán presentar el sobre Nº 1 (Credenciales de precalificación) para participar como postores. De acuerdo con el cronograma, la presentación de los sobres Nº 2 y Nº 3 y adjudicación de la Buena Pro se harán en julio.

Sobre el proyecto

El proyecto consiste en el diseño, financiamiento, ejecución de obras, adquisición de material rodante, operación y mantenimiento del ferrocarril Huancayo-Huancavelica, para garantizar un servicio de transporte ferroviario seguro, eficiente y confortable para los usuarios de las regiones de Junín y Huancavelica. Actualmente, el Tren Macho recorre los distritos de Huancayo, Chilca, Huancán, Huayucachi, Viques y Cullhuas de la región Junín; y de Ñahuimpuquio, Mariscal Cáceres, Izcuchaca, Pilchaca, Cuenca, Acoria, Yauli y Huancavelica de la región Huancavelica.

El proyecto requerirá de una inversión aproximada de 226 millones de dólares (sin IGV) y será concesionado mediante la modalidad de Asociación Público-Privada (APP) cofinanciado por 30 años, para prestar el servicio de transporte a la población cumpliendo estándares internacionales de calidad. No es una privatización. El proyecto se halla en la fase de transacción. El contrato ya ha sido actualizado y sus principales modificaciones están referidas a los aspectos financieros.

Asimismo, se contará con nuevos itinerarios de viaje para atender la demanda de los usuarios a lo largo de la concesión de la ruta. El desarrollo del proyecto respetará los aspectos culturales que supone el Ferrocarril Huancayo -Huancavelica, al ser un Patrimonio Histórico Inmueble. La actualización del ferrocarril Huancayo-Huancavelica está en marcha y nuevamente apunta a ser un motor de desarrollo socioeconómico para las regiones de Junín y Huancavelica, pues dinamizará el potencial turístico y agropecuario de la zona y facilitará el acceso de la población a los centros de salud, educación, laborales y comerciales.



Mantendrán tarifas sociales

El proyecto mantendrá una tarifa social, la cual se establecerá poco antes que inicie operaciones, aseveró el asesor del Viceministerio de Transportes, Roberto Vélez. “Queremos tener un servicio ferroviario eficiente, pero lo más importante es mencionar que este servicio contará con una tarifa social que será aprobada por el MTC”, manifestó durante su participación para presentar el proyecto a los inversionistas. Este evento fue organizado por Proinversión.

Cifras

267.8  millones de dólares es la inversión comprometida para la obra, incluido IGV.

128  Kilómetros es el recorrido actual del ferrocarril.

Fuentes : El Peruano GR Huancavelica Diario Correo


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY