Primera Convocatoria para "Renta Joven": 1000 bonos para Lima, 500 Trujillo y 500 Arequipa

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el fin de semana la primera convocatoria para el otorgamiento del Bono de Arrendamiento para Vivienda (BAV), también llamado Bono Renta Joven, que financia una parte del alquiler de un departamento. Según la resolución ministerial 293-2019-Vivienda, publicado el sábado pasado en el Diario Oficial El Peruano, se entregarán hasta 2,000 bonos en la primera convocatoria, de los cuales 1,000 bonos se entregarán en Lima y Callao, 500 en Arequipa y 500 en Trujillo. Si deseas más información debes ingresar al enlace informativo oficial.

El sector inmobiliario depende del crecimiento de la economía, Lima sigue creciendo más a comparación de otras ciudades del país, mientras que en las provincias del interior podrán mejorar su calidad de vida mediante la implementación de nuevos servicios básicos y mayores oportunidades de empleo produciendo que muchas personas se vean en la necesidad de trasladarse a las provincias y ya no deseen volver a emigrar a la mega ciudad.

En Perú, el proceso migratorio a las zonas urbanas y a la ciudad se refleja porque ofrecen una variedad de servicios para los distintos niveles socioeconómicos, el cual pareciera convertirse en un fenómeno social fortalecido por la adaptación de nuevas realidades, sin embargo las condiciones de vivir en una mega ciudad incrementa el costo de vida. El ingreso del promedio familiar en las zonas urbanas es inferior a Lima, no obstante, varios costos pueden ser superiores en similar o mayor proporción, como el costo promedio del m2 de compra y alquiler de la vivienda.

Pero existen nuevos mecanismos que el estado ha puesto a disposición, en especial, para la juventud... 

 

Gerente de Inmobiliaria nos comenta al respecto

Bienvenida Carla es un gusto poder entrevistarte y nos puedas comentar acerca de tu experiencia con Arcasa Perú en el tema inmobiliario. Observamos una mega ciudad como es Lima donde el crecimiento en todos los aspectos es vertiginoso, causando una gran brecha de espacio y tiempo entre los lugares de residencia y empleo, obviamente seguido de una gran congestión vehicular.

¿Que nos puedes decir al respecto?

Así es, nos vemos afectados diariamente por esta situación y el gran crecimiento comercial, poblacional, infraestructura, servicios, entre otros aspectos que está fuera de nuestro control, según mi experiencia en el ámbito inmobiliario, observo que cada vez más familias compran o alquilan sus viviendas en lugares donde se les permita estar más cerca a sus lugares de empleo y/o estudios, por supuesto va depender de la oportunidades que estimen necesario para crear estas condiciones, que no son siempre las más favorables para toda la población y en especial para la juventud.

¿Cuál es la tendencia o demanda de tus clientes en la obtención de compra o alquiler de viviendas?

Lo que he observado es que aproximadamente el 58 % de las personas desean vivir y trabajar en el mismo edificio o vivienda; es decir un negocio independiente o vivir cerca al lugar donde laboran. Por lo general el precio de un alquiler supera el sueldo mínimo. Los jóvenes desean vivir cerca a sus centros de estudios y trabajo. Nadie desea viajar largas distancias para poder asistir a la universidad y el trabajo.

¿Qué distritos lideran la oferta en Lima?

El distrito de Jesús María logró liderar con el 16 % a nivel de ventas en Lima metropolitana y Callao, seguido de Lince y Pueblo Libre. En cuánto el metraje más vendido en Lima metropolitana registran lo áreas de 60 a 80 metros cuadrados.

¿Cuáles son los lugares preferidos para alquilar residencias estudiantiles?

Por lo general los estudiantes alquilan cerca de las universidades, el precio de alquiler de una residencia para estudiantes varía según el sector. Pueblo Libre es un distrito en donde estudiantes desean vivir, por ser céntrico y tener varias universidades cercanas o dentro del distrito.

¿Qué mensaje les puedes enviar a nuestros seguidores?

“Quien invierte en el rubro inmobiliario jamás va a tener pérdida, sólo hay que hacerlo inteligentemente buscando adecuadamente los lugares que van a tener mayor demanda y que al mismo tiempo permite que se valorice las propiedades”.

¿Alguna oportunidad para nuestra juventud que planifica su vivienda?

Claro, ahora el estado peruano, mediante un programa en donde la juventud puede acceder a un bono, es decir a un capital para poder adquirir su primera vivienda mientras estás rentando. Si eres joven, vives en una vivienda alquilada y estás pensando en ahorrar para tu futuro departamento, tienes la opción de aplicar a Renta Joven, un programa en el que el Estado te otorga un bono para cubrir parte del alquiler y además, te permitirá tener un fondo para tu propio hogar. Es un gran alivio, por que de un pago que no obtienes ningún beneficio, ahora puedes usarlo para una compra futura.

¿En qué consiste el bono “Renta Joven”?

Es un bono de alquiler para jóvenes que buscan independizarse o alquilar un departamento.  El Estado ha anunciado que otorgará 2 mil bonos de S/. 500 soles mensuales por un periodo máximo de cinco años. El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Miguel Luis Estrada, indicó a canal N; que de este bono, el 70% del dinero servirá para cubrir los gastos de alquiler, mientras que el otro 30% irá dirigido al Fondo de Ahorros de MiVivienda. De este modo, al terminar el plazo de cinco años, los jóvenes contarán con un capital de S/. 9 mil soles para la compra de un departamento propio dentro de los programas del Fondo MiVivienda. Todo el reportaje en este enlace pero lo resumimos a continuación.

Lee también: [¿Cómo comprar un departamento a bajo costo con fondo "MiVivienda"? ]

Requisitos para postular a Renta Joven
Si quieres ser considerado para este subsidio debes tener en cuenta lo siguiente:

  • Jóvenes peruanos entre 18 y 40 años.
  • Deben postular como grupo familiar de dos personas (como mínimo).
  • Ingreso familiar de S/. 3500 soles (como máximo)
  •  No deben tener alguna propiedad a su nombre.
  • No ser o haber sido favorecidos por el Fondo MiVivienda.
  • Tampoco pueden estar en el Registro de Deudores Judiciales Morosos.

Condiciones de la vivienda alquilada
Al presentar el contrato de alquiler de la vivienda, deberá incluirse la declaratoria de fábrica, esto para verificar que el lugar cuenta con estas condiciones:

  • Acceso a los servicios básicos: agua, luz, desagüe
  • Su valor de alquiler debe ser entre S/. 750 soles y S/. 1500 soles
  • Tener una habitación (como mínimo)
  • Contar con un baño (como mínimo)

¿Nos puede dejar sus datos para todos nuestros seguidores que deseen contactarse contigo?

Claro que sí, mi nombre es Carla Sayuri Cornejo, nos ubican en el Facebook de Arcasa Perú, tenemos nuestra página web www.arcasaperú.com o nos pueden contactar a través del WhatsApp 951856297 con mucho gusto cualquiera de nuestras representantes estarán muy atentos para guiarlos en su primera compra, si eres jóven, existen mecanismos para poder adquirir, bancos y entidades financieras están aptos para ayudarlos con cualquier pregunta o inquietud sobre el tema inmobiliario.§


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY