PADF moderniza con Satélite y WiFi 1100 aulas de Lima y Callao

Un nuevo sistema educativo viene siendo implementado en más de 27 colegios en nuestro país.

Se trata del proyecto denominado "Integrando Horizontes" creado para brindar una mejor educación a más de 30,000 estudiantes instalando conectividad en más de 1,100 aulas con antenas satelitales y equipos WiFi educativos desarrollados en el Perú.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF en inglés Pan American Development Foundation https://www.padf.org ), organización adscrita a la OEA, Organización de Estados Americanos (OAS en inglés) ha seleccionado 27 colegios de Lima y Callao para modernizarlos integramente colocando sistemas satelitales norteamericanos y Wifi en más de 1100 aulas y centros comunitaros cercanos a dichos centros educativos.

Silenciosamente, y vaticinando que las clases presenciales o semi presenciales se darían próximamente, la fundación con sede en Lima, ha seleccionado colegios vulnerables, alejados y periféricos, en donde poco o nada de conectividad y un alto número de faltas y deserciones escolares que llegan hasta el 50%. 

La idea ha sido preparar los colegios, que hasta la fecha, van casi 2 años de no prender ninguna computadora, oxidadas y sin mantenimiento, ahora puedan nuevamente interconectarse al novedoso sistema de WiFi educativo en la cual ahora en cada salón de clases, hoy miles de niños pueden conectarse a altas velocidades usando tecnología desarrollada en Perú por la empresa de inovación técnológica y digital www.chasquirouter.com 

Dicho sistema funciona asincrónicamente, es decir, para poder abastecer con ancho de banda de alta calidad a miles de ususarios, primero la descarga, una vez grabada en su memoria interna, la distribuye a altísimas velocidades en cada salón de clases donde ya han colocado más de mil de estos equipos inteligentes, que consumen muy poco internet pero entrega fabulosos contenidos educativos a miles de usuarios en simultáneo.

¿Cómo funciona?

El profesor debe preparar su clase de antemano. Puede inclusive descargar un video del "Aprendo en Casa" desde el youtube, una sóla vez. Crea el contenido de su clase, y lo guarda en la memoria interna del Chasquirouter. Ese contenido ya está disponible a altísimas velocidades en todos los salones de clases y puede ser visto miles de veces por miles de alumnos sin usar el internet. 

Se descarga una sola vez a la velocidad del internet escolar, se reproduce miles de veces a la más alta velocidad posible de tus equipos. 

Esta iniciativa consiste en la implementación de la conectividad educativa e internet en todas las aulas de estos centros educativos, pues de esta manera los estudiantes no tendrán dificultades para llevar sus clases presenciales y semipresenciales

 

Claudia Reto, coordinadora del proyecto de http://www.padf.org indicó que el proyecto tiene 2 fases. La primera fase incluye dotar de conectividad satelital a todos los colegios y WiFi educativo a todas las aulas en todos los planteles. La segunda fase comprende en llevar a todos los centros comunitarios, parroquias, centros comunales cercanos para compartir la conectividad educativa con los que más lo necesitan.

Luis H Cabrejo, gerente general de Chasquirouter, explicó que este es un sistema de última generación que ha sido diseñado en el Perú, antes de la pandemia para nuestros colegios de la sierra y de la selva, pero ahora lo tenemos disponible para poder iniciar las clases oportunamente. Lo ha denominado Chasquirouter en honor a nuestros ancestros que transportaban información en el incanato.

Cabrejo nos indica: "lo primero fue visitar a todos los colegios y explicar a los directores y profesores de computación de lo que se trataba el proyecto. Muchos de ellos pensaban que tendría un costo, o que luego tendrían que pagar. Se alegraron mucho en saber que era una donación de hardware y software completo"

 

 "Profesores y directores, es el momento para que saquen todo su material y equipos. Reparen todo, lo que no funciona, repotencien, laptops, computadoras, tablets. No podemos perder 2 años teniendo equipos sin usar. Nosotros pondremos WiFi, así que todo lo que prenda, hay que usar, y lo que no prenda, reparar", acota Cabrejo.

"Directores, todo es todo. Todo lo que tenga WiFi, así sea obsoleto, hay que usar. Comprendo que esas laptops son monocromáticas y no funcionan Windows, pues si prenden, hay que usarlas. Las que no prendan, hay que darles de baja. No podemos darnos el lujo de no usar equipos que funcionen, así sean obsoletos, pero tengan WiFi, podemos usarlas", añadió.

Directora del IE Jorge Basadre, celebra la llegada del Internet Satelital y su Chasqui Router con contenidos netamente educativos. En su despacho y en todas sus aulas.  

Directora del Sor Ana de los Angeles, colegio emblemático del Callao con 3000 alumnos hoy cuenta con más de 75 equipos wifi routers en cada aula para uso escolar.


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY