Gen Z: Cae Nepal, luego Madagascar y ahora ¿Sigue Perú?

Por Elmira Aliieva de NBC News en Londres.

El gobierno de Madagascar es el segundo en ser derrocado en las últimas semanas, ya que jóvenes indignados por las dificultades económicas y la percepción de injusticia exigen cambios. El presidente de Madagascar es derrocado en la última protesta de la Generación Z, lo que provoca un cambio en el gobierno.

Manifestantes de la Generación Z, unidos bajo una bandera pirata de anime, desafían a gobiernos de todo el mundo.

El presidente de Madagascar ha sido derrocado en un golpe militar tras un levantamiento de semanas de duración protagonizado por manifestantes de la Generación Z, cuya indignación se siente en países de todo el mundo y se expresa a través de un símbolo común inspirado en el anime.

El ejército de la nación del océano Índico tomó el poder el martes justo después de que los legisladores votaran a favor de destituir al presidente Andry Rajoelina, quien declaró el lunes por la noche, en un discurso desde un lugar no revelado, que había huido del país temiendo por su vida después de que una unidad militar de élite se uniera a los manifestantes.

Es el segundo gobierno que los manifestantes de la Generación Z han derrocado en poco más de un mes, después de que el primer ministro de Nepal renunciara el mes pasado ante las protestas provocadas por la indignación por la prohibición de las redes sociales.

Jóvenes indignados por las dificultades económicas, la corrupción oficial y la injusticia percibida han protagonizado una reciente ola de protestas antigubernamentales en todo el mundo, incluyendo Indonesia, Filipinas, Timor Oriental, Perú y Marruecos.

A pesar de estar dispersas por océanos y continentes, las protestas están conectadas por la frecuente aparición del mismo emblema: una bandera pirata de una popular serie de anime japonesa.

Manifestantes bloquean un vehículo policial en la calle.

Manifestantes en una manifestación en Yakarta, Indonesia, en agosto. Yasuyoshi Chiba / AFP - Archivo de Getty Images.

La bandera, que presenta una calavera y huesos cruzados de la bandera pirata sonriente con un sombrero de paja, proviene del manga "One Piece", cuyos protagonistas, los Piratas del Sombrero de Paja, se rebelan contra un mundo injusto y desafían los poderes corruptos.

Jóvenes manifestantes en Madagascar y otros lugares están reimaginando la lucha de los personajes del manga contra la injusticia como propia, según expertos en anime. Es probable que se identifiquen con los protagonistas del anime, "que a menudo son representados como minorías, marginados, ignorados e incomprendidos por sus sociedades", afirmó Katsuya Izumi, profesor titular de estudios lingüísticos y culturales en el Trinity College de Connecticut.

Frustrados por la escasez crónica de electricidad y agua, los jóvenes de Madagascar, un país insular al sureste de África, salieron por primera vez a las calles de la capital, Antananarivo, el 25 de septiembre. Las protestas fueron impulsadas principalmente por Gen Z Madagascar, un grupo sin líder que se impulsa a través de las redes sociales.

El logotipo oficial del grupo en sus redes sociales es el símbolo de "One Piece", adaptado para Madagascar al reemplazar el sombrero de paja por el sombrero de pescador satroka, tradicionalmente usado por el grupo étnico betsileo. Al igual que en las protestas en Nepal, Indonesia y otros lugares, el enfoque del movimiento en Madagascar —antigua colonia francesa de unos 30 millones de habitantes y uno de los países más pobres del mundo— se expandió de la falta de necesidades básicas a la indignación por la desigualdad, la corrupción y la impunidad política generalizada.

Pronto, jóvenes manifestantes en Madagascar, donde la edad promedio es de 19 años, exigieron la renuncia de Rajoelina, de 51 años, quien llegó al poder en un golpe de Estado respaldado por los militares en 2009.

"Ya no podemos más", declaró To Ranaivoharijao, de 26 años, miembro del equipo de comunicaciones de Gen Z Madagascar, en una entrevista este mes. "El presidente está construyendo un teleférico en la capital, mientras que la mayoría de la población sufre desnutrición, falta de agua potable y cortes de electricidad", declaró a través de una aplicación de mensajería.

Las autoridades malgaches respondieron a las protestas con fuerza, y algunos testigos informaron del uso generalizado de gases lacrimógenos, balas de goma e incluso armas de fuego. Según Naciones Unidas, al menos 22 personas han muerto en las protestas de Madagascar, una cifra que el gobierno ha cuestionado. Los manifestantes locales afirman haberse inspirado en los movimientos juveniles contra las élites gobernantes en Nepal y otros lugares.

La difusión global de las protestas se ha visto impulsada por la bandera pirata de "One Piece", cuya popularidad ha hecho accesibles sus ideas de resistencia a diferentes idiomas y culturas. Según el Libro Guinness de los Récords, la serie "One Piece", iniciada en 1997 por el mangaka japonés Eiichiro Oda, ostenta el récord de más copias publicadas de la misma serie de cómics, con más de 500 millones.

Se ha traducido a 40 idiomas y se ha convertido en series de animación, largometrajes, un juego de cartas, videojuegos y una versión de acción real para Netflix, creando un "lenguaje subcultural compartido", según Rayna Denison, profesora de cine y artes digitales en la Universidad de Bristol, Reino Unido.

El protagonista principal de la serie, Monkey D. Luffy, es un "símbolo de libertad", afirmó. "Esto convierte el uso de su Jolly Roger en una rotunda defensa de valores". Esos valores podrían verse amenazados por el nuevo gobierno militar de Madagascar, que ha suspendido la constitución y dice que se celebrará un referéndum dentro de dos años.

Protestas en APTOPIX Madagascar

Manifestantes se enfrentan a agentes de la policía antidisturbios en Antananarivo el 30 de septiembre. Mamyrael / AP

Ranaivoharijao declaró el miércoles que la Generación Z y los estudiantes manifestantes se sintieron "aliviados" por el cambio de gobierno, mientras que la sociedad civil "sigue siendo escéptica y dubitativa".

"Pero esa es una minoría. Los jóvenes están de alegría", declaró a través de una aplicación de mensajería. Ranaivoharijao afirmó que "se mantendrán vigilantes y comprometidos con el diálogo". "Esperamos que todo salga bien", declaró, y añadió que nadie podría haber actuado peor que "lo que hizo Rajoelina".

 


Comments powered by CComment

Milenial TV - Q & A - Preguntas y Respuestas

Powered by Question2Answer

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY