Lima se quedaría sin agua

Probable escasez de agua en Lima debido al Fenómeno de El Niño afectará más a quienes no cuentan con ese servicio o no cuenten con tanques de agua instalados

El autor del libro ‘Los servicios públicos de agua potable y saneamiento en el Perú’ recordó que en Lima “hay más de 635 mil personas (6% de la población) que no tienen agua potable”. Un 8% de las personas que viven en Lima no cuenta con el servicio de alcantarillado y saneamiento en sus casas. (Andina)

La posibilidad de una escasez de agua debido a la falta de lluvias por el Fenómeno de El Niño fue mencionado por algunos especialistas durante la semana. 

Relacionado: La crisis del agua se cierne sobre Lima

Posibles soluciones y acciones para tomar para minimizar el impacto incluye la instalación de tanques de agua en los techos de los hogares para almacenar agua durante los periodos de corte de agua prolongados. Es importante prepararse para posibles cortes prologados y para ello hay que hacer mantenimiento o reemplazar los tanques obsoletos y viejos para poner tanques de más capacidad y nuevos.

 

Beneficios de instalar un tanque de agua nuevo

  1. Ahorro de dinero y molestias.
  2. Independencia del suministro público.
  3. Agua limpia y segura en tu domicilio.
  4. Respaldo en caso de emergencias.
  5. Aumenta el valor de la propiedad.
  6. Sustentable y ecológico.
  7. Tranquilidad cuando corten el suministro.

Instalaciones a Domicilio

Empresas que están haciendo lo posible para preparar las posibles faltas de infraestructura adecuando tu hogar con un tanque en el techo para posibles cortes muy probables que pueden ocurrir por varios días. Puedes contactarlos al whatsapp +51 951856297 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. como también al celular +51 923641902

Al respecto Alberto Cairampoma Arroyo, profesor de la facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y autor del libro Los servicios públicos de agua potable y saneamiento en el Perú, indicó que, para comprender mejor los efectos de una posible escasez de agua a causa del Fenómeno de El Niño, es necesario distinguir el agua como recurso natural (la cual sirve para la agricultura, la ganadería e incluso para la minería) del agua para el uso poblacional. “Las sequías en la sierra sur están principalmente relacionadas a las actividades agrícolas y ganaderas. La falta de lluvias y falta de pasto hace que (quienes se dedican a la ganadería) no puedan continuar con esas actividades”, señaló Cairampoma a Infobae Perú. Además resaltó que, por ello, también se pueden perjudicar las actividades económicas que se desarrollan en esas zonas. Sin embargo, precisó que las sequías también pueden tener impacto en las fuentes que utilizan las Empresas Prestadoras de Saneamiento (EPS), que en su mayoría son públicas o municipales.

“Las EPS, al no tener fuentes de agua, cuando algunos lagos o lagunas no tienen los volúmenes de agua que se esperaban, pueden (...) hacer racionamiento (de agua)”, indicó. “Una sequía siempre va a tener una afectación en las actividades económicas y también a las EPS porque puede haber racionamiento o, incluso, tener que recurrir a otras fórmulas de suministro de agua para las zonas urbanas”, agregó. En cambio, para las zonas rurales, donde ya no hay empresas de saneamiento, sino Juntas Administradoras de servicios de Saneamiento (JASS) o las municipalidades cuyo servicio “es mucho más precario”, el impacto sería mayor. Cairampoma recordó que, cuando hay Fenómeno del Niño, en el norte suele haber abundancia de agua, debido a las lluvias, por lo que las infraestructuras de los sistemas de saneamiento pueden colapsar.

Fenómeno de El Niño: Lima a punto de quedarse sin agua tras secamiento de reservorios

Recientes lluvias no serían suficientes para abastecer de agua a la capital. Autoridades han solicitado a la población mejorar el cuidado de este recurso hídrico.

De acuerdo a información pública, 635.000 personas en Lima no cuenta con agua potable. Es decir, un 6% de la población en la capital debe comprar el recurso hídrico a camiones cisterna; y, en muchas ocasiones, estas personas pagan sobreprecio por aguas no aptas para el consumo humano y que podrían provocar enfermedades. Una situación que se agravaría debido al fenómeno El Niño.

En Lima y Callao En el caso de los problemas que podría afrontar la capital debido a eventuales sequías por el Fenómeno de El Niño, Cairampoma mencionó que es importante tener en cuenta que el servicio de agua potable no llega a todos o no se suministra las 24 horas del día en el 100% de los hogares. Los cambios climáticos acelerados vienen generando una serie de alteraciones que distorsionan el ciclo natural del agua, sobre todo el que llega a Lima. El invierno más seco en la capital de los últimos años y lluvias focalizadas en la sierra desencadenó el secamiento de los reservorios que abastecen con este recurso hídrico a todas las provincias limeñas.

“En temas de agua potable, la situación, incluso sin Fenómeno de El Niño es preocupante (...), en el caso de Lima, hay más de 635 mil personas (6% de la población) que no tiene agua potable”, indicó y agregó que este grupo se ve en la obligación de comprar a camiones cisterna, muchas veces a un precio mayor, agua que no es apta para el consumo humano y que podría causar enfermedades.

En el caso de Lima, hay más de 635 mil personas (6% de la población) que no tiene agua potable. | Andina

Del mismo modo, un 8% de las personas que viven en Lima no cuenta con el servicio de alcantarillado y saneamiento en sus casas. Además, hay distritos que no tienen servicio de agua potable 24 horas, sino solo 6, 4 y hasta 2 horas al día. Por otro lado, comentó que si bien hubo un crecimiento de acceso al agua del 94% al 95% y se esperaba llegar a cubrir el 100% para el bicentenario (2021) esto no se ha conseguido, en parte, debido a la pandemia, y ahora el plazo se ha extendido hasta 2030, para zonas urbanas, y para toda la población del Perú, al 2032.

Con Fenómeno de El Niño Por otro lado, indicó que cuando se produce este tipo de fenómenos, se activan las quebradas arrastrando lodo, piedras y otros elementos que hace que Sedapal tenga que cerrar las compuertas para poder hacer el proceso de potabilización del agua. “Ya ha sucedido en anteriores Fenómenos de El Niño en los que Sedapal ha tenido que racionar el agua (por horas y por zonas)”, dijo. Mencionó que esto no es algo exclusivo de nuestro país y que se toma decisiones similares (racionamiento de agua) cuando hay sequías en otros países. “El tema está en que sea razonable, o sea, que exista continuidad cuando se han presentado estos problemas. Los distritos que son más afectados son los que ya tienen actualmente condiciones normales de razonamiento”, expresó. Por otro lado, recordó que todas las EPS tendrían que tener planes de contingencia como parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres los cuales tendrían que aplicarse si el Fenómeno de El Niño afecta la captación de agua.

Empresas que están haciendo lo posible para preparar las posibles faltas de infraestructura adecuando tu hogar con un tanque en el techo para posibles cortes muy probables que pueden ocurrir por varios días. Puedes contactarlos al whatsapp +51 951856297 o al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. como también al celular +51 923641902

Sedapal descarta escasez de agua por falta de lluvias Esta semana, Fernando Piscoya, presidente de Sedapal, indicó que si bien este año hubo menos lluvias en las zonas donde captan el agua sin embargo, comentó que a julio de este año contaban con 190 millones de metros cúbicos, una cantidad que no tendría por qué causar pánico. En esa línea, expresó que esto no afectará el servicio en las zonas urbanas de Lima y Callao. “Lima tiene agua siempre y cuando sepamos cuidarla”, dijo a Latina Noticias. Agregó que tampoco tendría porque haber racionamiento aunque no descarta que, “en el peor de los casos”, se baje el nivel de la presión de agua en horas de la madrugada (de 12 a 4 a.m.).

Especialistas en la materia han expresado que no solo se trata de que haya lluvias en Lima, sino que logre distribuirse en zonas estratégicas y no provoque daños. Esto porque cuando el agua que desciende de las nubes impacta en niveles geográficos no adecuados se crean los huaicos y es mucho más difícil continuar con la potabilización del agua, según un reportaje de Latina.

Sedapal pide cuidar el agua

El presidente de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), Héctor Piscoya, señaló que en los próximos meses la capital podría quedarse sin agua, pero que la población tiene un rol importante para evitar la escasez a gran escala de dicho recurso natural.

FUENTE : LA REPUBLICA / INFOBAE 


Milenial TV - Q & A - Preguntas y Respuestas

Powered by Question2Answer

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY