Conozca a Linda Lecca representante del boxeo femenino en Perú

El boxeo en el Perú tiene una larga historia que se remonta a principios del siglo XX. En ese entonces, el boxeo era un deporte popular en Europa y América del Norte, y comenzaba a expandirse por América Latina. Fue en ese contexto que surgieron los primeros boxeadores peruanos. Uno de los primeros grandes boxeadores peruanos fue Nicolás de la Cruz, apodado "El Chino", quien se convirtió en campeón sudamericano de peso mosca en 1928. En las décadas siguientes, surgieron otros boxeadores peruanos destacados, como Carlos "Morocho" Hernández, quien se coronó campeón sudamericano y panamericano de peso ligero en la década de 1950.

Por otro lado, el boxeo femenino en Perú tiene una historia relativamente corta

pero cada vez está ganando más atención y seguidores. En 2009, el boxeo femenino fue oficialmente reconocido por la Federación Peruana de Boxeo. Sin embargo, antes de eso, hubo mujeres boxeadoras que se entrenaron y compitieron por su cuenta sin un respaldo oficial. Una de las pioneras del boxeo femenino en Perú es Linda Lecca, quien comenzó a boxear desde que era adolescente. Lecca ha ganado varios títulos nacionales e internacionales, incluido el título mundial de peso súper mosca de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) en 2017. Otra boxeadora destacada es Kina Malpartida, quien también ha ganado varios títulos mundiales y se convirtió en la primera mujer peruana en ganar un título mundial de boxeo en 2009. La semana pasada Milenial TV tuvo la oportunidad de poder entrevistar a Linda Lecca, boxeadora trujillana de peso Super Mosca. Para que nos comente más sobre este deporte que tal vez al terminar de leer esta nota sea de tu interés.

 

 

Sus inicios en el boxeo

 

Como mencionamos al inicio del reportaje ella comenzó su duro entrenamiento desde su adolescencia y realizo su preparación tanto en Argentina como en Perú. Cabe destacar que inició su carrera como boxeadora por influencia de su padre, quien fue boxeador amateur, y por la afición de su abuelo a este deporte. Cuando cumplió la edad de diecisiete años empezó su carrera en el boxeo amateur.

 

Los pesos en el boxeo

 

 En el boxeo, los pesos se refieren a las categorías de peso en las que se clasifican los boxeadores según su peso corporal. Las categorías de peso varían según las organizaciones de boxeo, pero las más comunes son:

 

  • Peso super mosca: hasta 112 libras (50.8 kilogramos)
  • Peso gallo: hasta 118 libras (53.5 kilogramos)
  • Peso pluma: hasta 126 libras (57.2 kilogramos)
  • Peso ligero: hasta 135 libras (61.2 kilogramos)
  • Peso welter: hasta 147 libras (66.7 kilogramos)
  • Peso mediano: hasta 160 libras (72.6 kilogramos)
  • Peso semipesado: hasta 175 libras (79.4 kilogramos)
  • Peso pesado: sin límite de peso

 

Su primera pelea en Perú

 

Linda nos comenta muy entusiasmada que su primera pelea en nuestro país tuvo lugar en marzo del año 2013 y la pelea fue organizada en el distrito del Callao. Otra anécdota que nos compartió es que cuando peleaba en argentina la apodaron la "Triple L", esto se debe que su nombre completo es Linda Laura Lecca. de ahí su apelativo, aquí en Perú se la conoce como la "La princesa Inca", nombre que ella lleva con mucho orgullo.

 

 

¿En qué consiste su entrenamiento?

 

El boxeo requiere de un fuerte entrenamiento físico como mental, Linda Lecca, nuestra campeona mundial peso pluma nos comenta que su método para entrenar es el siguiente, despertarse a las 5:00 de la mañana y los ejercicios que practica es la famosa "Pelea contra tu sombra", ejercicios cardiovasculares. Ambos solo por las mañanas, a partir de la tarde comienza con el sparring, que es una pelea contra un compañero para mejorar la técnica (ataque, defensa, bloqueo). Finalmente, por la noche se ella realiza trabajos de musculación y salto de soga. 

 

Una luchadora inagotable

 

Recientemente el día 22 de abril del presente año 2023, Linda Lecca tuvo un enfrentamiento con la también boxeadora australiana Skye Nicolson. Aunque nuestra representante no pudo salir airosa del combate, desde esta humilde tribuna nos sentimos muy orgullosos de ella y de su esfuerzo. ¡Adelante princesa inca!

 


Milenial TV - Q & A - Preguntas y Respuestas

Powered by Question2Answer

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY