Chasqui Router Peruano : Tablets Conectadas

Tenemos que hacer que lo que ha dicho el Presidente sea posible y sostenible, trabajo de nosotros los técnicos y de www.chasquirouter.com

Lo que hizo el ex Presidente Vizcarra comprando 1 millón de tablets no fue lo óptimo. No sólo es comprar un celular o tablet, sino también proveerle un plan de datos, (Un equipo sin información o información estática, es en realidad un ladrillo sin uso práctico) pero en la sierra no hay proveedores en todos lados, apenas sales de Lima, ya tienes problemas, inclusive en Lima mismo, en los conos existe el problema. Fue mal asesorado (o tendría motivos subalternos), colegios hoy están completamente desconectados.

Lo que dijo sobre "tablets satelitales" puede sonar a disparate, las tablets no se pueden conectar al satélite directamente, necesita un router en el medio que rebote la señal y la reparta a todos los usuarios. Muchas cosas que debe de corregir, como el tema de ancho de banda, distribución de señal, contenidos, velocidad de transferencias, capacidad de almacenamiento, tasas de transferencias y muchas otras cositas que no ha considerado, como por ejemplo que no puede juntar a los niños, el internet debe ser entregado a cada casa y lo más probable es que en los pueblos en donde se van a entregar dichas tablets, no exista ningún proveedor de internet, antena o Wifi existente. Lo más preocupante, es el mantenimiento, resguardo y la interconectividad de dichos equipos, que no ha mencionado.

Algunos funcionarios del estado pareciera que no conocen el Perú. Esas tablets en provincias donde los alumnos viven en zonas rurales, no hay 3G ni 4G no hay antenas, no hay wifi. El ex presidente dijo que van a tener "internet satelital" en las tablets, eso no es posible con las tablets de hoy. Un internet satelital cuesta aproximadamente 280 soles mensuales y necesita una antena parabólica fija montada en un techo, ¿Quién pagará ese servicio para cada tablet? o vas a juntar a todos los chicos para que compartan su wifi y ¿chapen su virus? Resuelvan ese problema y luego actúen. No hay que hablar por hablar, pero lo que ha dicho es posible, no planteándolo con las soluciones hoy existentes sino con alternativas desarrolladas por peruanos y que se ajustan a la medida. Pära resolver el problema de ancho de banda, necesita controlarlo. Lo primero que hace una persona en provincia cuando se conecta, es usar videos en sus tablets, compus o equipos. Esa es la novedad. Para ver un video de baja calidad requieres 256kbps mínimo, digamos ¼ de mega. Si tienes 1 mega en tu señal, entonces menos de 4 personas puede ver en baja calidad un video en simultáneo, pero como esto no es perfecto, va a sufrir de interrupciones. Esa es la teoría aproximada.

Cementerio de Computadoras Desconectadas

Primero es la conectividad y el mantenimiento. El Perú es un cementerio de computadoras obsoletas, sin mantenimiento por siglos, desactualizado por falta de internet. No tienen navegadores actualizados, están llenas de virus. Computadoras que no pueden navegar por internet. Se debe de replantear el problema. No está mal el planteamiento de dotar a los alumnos de la última tecnología, que incluye tablets. Lo que está pésimo, es repetir los errores de cada mandatario que periodo por periodo hacen, quizá involuntariamente, por desconocer obras anteriores que quedaron sin sustento.

Sugerimos ante todo, replantear la problemática, anteponiendo primero el mantenimiento de cualquier equipo adquirido por el periodo de vida del equipo. No cometamos los mismos errores de siempre. Miles de computadoras están abandonadas en miles de centros poblados, sin que nadie en el estado les de mantenimiento. Pareciera que el negocio es simplemente la compra. Claro, como las autoridades son temporales, no les interesa lo que pase a esos equipos, no es de su responsabilidad. Pero cuando la nueva autoridad entra en vigencia, desconoce la obra del anterior y simplemente ignora los equipos adquiridos, acumulando cementerios de máquinas que fácilmente podrían ser reparadas y puestas en funcionamiento. 

El problema ahora es un tanto diferente...

La problemática ahora tiene un factor adicional a solucionar. ¿Cómo dotar de internet a colegios desconectados?, pero quizá la pregunta ahora por el tema de la pandemia mundial deba replantearse a ¿Cómo dotar de conectividad a todos los alumnos de los colegios desconectados?, son preguntas válidas que hoy debemos responder para que el mandatario no cometa los mismos errores de siempre y nos deje tablets de última generación, que puedes ser excelentes, pero quedarán olvidadas, perdidas en el tiempo, sin uso ni razón.

Lo primero es analizar las circunstancias de acuerdo al tiempo de pandemia (Variables).

  • No se puede congregar a los niños en un sólo lugar por tema de contagio. 
  • Estudiantes no viven al costado del colegio. Viajan distancias para acudir a su centro de estudios.
  • Profesores no pueden visitar a todos sus alumnos en simultáneo
  • Material educativo debe de entrar en su totalidad en sus tablets o laptops
  • Tablets o Laptops deben estar interconectadas para que el profesor dicte cursos
  • Contenidos no son netamente variables, se necesitan materias establecidas y predefinidas por el ministerio
  • Se debe de usar algún método de video teleconferencia para dictar los cursos online
  • Profesores ahora se convierten en "Youtubers Obligados" para dictar sus cursos
  • Se debe capacitar a los docentes en tecnologías de broadcasting o teleconferencia.
  • Se debe de hacer uso de todas las tecnologías existentes, TV, Radio local, FM, AM y hasta celular.

Ante esta situación, planteamos la siguiente estrategia: 

Tecnología Asincrónica (En diferido pero real) ¿Internet sin Internet?

Es la oportunidad de una tecnología desarrollada en Perú pensando en ahorro de ancho de banda. Imaginemos todo el Netflix, con sus 25,000 películas completas. ¿Cuánto ancho de banda necesito para ver todas las películas en simultáneo? Bueno eso no ocurrirá físicamente en un sólo lugar pero puede ocurrir a nivel mundial. En un pueblo peruano, nunca va a ocurrir, por lo tanto se puede poner todas las películas en un router con almacenamiento ilimitado con teras de memora para ser distribuidos localmente a todos en un pueblo sin que la población se dé cuenta que la información viene del router local y no del internet, por lo que ahorras ancho de banda y produces el mismo efecto. El equipo desarrollado ha sido denominado Chasqui Router en memoria de nuestros ancestros que se encargaron de transportar información y conocimiento por todo el Incanato. Es decir, estas llevando “mahoma” a la montaña. Y no solo se puede hacer con Netflix sino con toda la curricula educativa nacional. Ejemplo de esa tecnología que no es internet en este enlace. Aquí puede ver internet, con o sin internet. Si no tienes internet en un pueblo, conectas al router y puedes ver exactamente lo mismo http://webtv.video 

"Lo que tu estás viendo ahora en tu pantalla no es Internet. Mientras uses tus datos, es por internet, pero en los pueblos, viene directo del router, no consume ancho de banda comercial en lo absoluto"

 

Comunicación en Tiempo Real para Teleconferencias y Clases (Sincrónico)

Todo lo que debe ser de inmediato, comunicación voz, chat, teleconferencia, se limita a mínimo uso de ancho de banda, para verse las caras no requieres HD, para voz solo requieres canales digitales de 64 kbps es decir calidad audio como celular para que funcione. Todo eso puede ser abierto y de uso del pueblo sin problemas. Se programa los routers para que los chats, whatsapps, messengers, y todo tipo de comunicación live funcionen sin restricciones. Pero los Youtubes, Vimeos, videos de Facebook y WhatsApp son restringidos para ahorrar ancho de banda. Inclusive conectividad telefónica celular sin uso de chip es factible. No se requiere portador de servicios de telecomunicación tipo Entel, Claro o Telefónica para usa un celular como equipo de telefonía. Nos han hecho creer que sin ellos no podemos existir, pero es falso. Ejemplo de esa tecnología que usa satélite para conectarte sin uso de la red local.

Se puede usar inclusive red social educativa propia nacional, todo in uso de ancho de banda, o en lo mínimo. Alumnos no requiere ancho de banda, requieren contenidos. El negocio no es la compra de internet. Nuestro negocio debe ser mejorar la educación e invertir en lo necesario para obtenerla. No debe ser el “negocito” pasajero de lo que significa la computadora sino el beneficio de dicha compra para obtener el resultado educativo. Lamentablemente todos los proyectos arrancan al revés.

Software dentro del Chasquirouter para Provincias 

Un ejemplo del abanico de software que se puede usar hoy en las provincias. Recordemos, una cosa es el hardware, pero el contenido es inclusive más importante

  • Red Social Educativa con asistencia obligatoria (control) 
  • Sistema de seguridad y monitoreo local (interno y externo)
  • Plan Operativo de Seguridad Ciudadana Local
  • Sistema de Video para monitorear que asistan a clases
  • Sistema para Salud y Nutrición del alumno (posta médica) 
  • Sistema para Gestión del alumno
  • Sistema de Teleconferencia para los cursos
  • Wikipedia y enciclopedias ONLINE y OFFLINE
  • Libros en formato PDF para descarga inmediata a altas velocidades
  • Sistema de TV Online Educativo de Alta Velocidad Asincrónica
  • Sistema de Comunicación sin uso de operador celular (sin Chip)

CONCLUSIONES Se ha diseñado ambos sistemas y otros adicionales que no usan ancho de banda y lo pueden apreciar en este enlace www.chasquirouter.com 

Lo que no se debe de hacer...

En el 2003 el MEF compró 1850 computadoras de último modelo 5000 soles cada uno para todos los distritos a nivel nacional con el pretexto para que ejecuten sus presupuestos y proyectos de inversión pública SIAF y SNIP. .... yo pregunté: ¿Cómo van a usar el sistema si no tienen internet?... MEF responde: "Pues cuando tengan!! " Han pasado 20 años y todavía no tienen, esas computadoras ya no sirven para nada, están en el cementerio y los funcionarios también. ¿Qué significa eso? que no es la obra, no les interesa... es el gasto y el beneficio monetario que viene en ese gasto superfluo, los alcalde en ese entonces no sabían ni manejar computadoras. Lo óptimo hubiera sido, asegurar que tengan internet primero, luego capacitar a los alcaldes al uso de los sistemas y luego instalar el sistema.

Lo que se debe de hacer...

Un plan de repotenciación nacional de infraestructura de antenas, internet y reparar todas las computadoras existentes en todos los colegios nacionales. Un costo aproximado para repotenciar todas las computadoras de un colegio puede costar 1000 dólares, para darles todo el potencial para que puedan navegar por internet, actualizar su software, mejorar la memoria, discos duros y todo lo necesario para que funcionen y estén operativas. Este trabajo debe ser pueblo por pueblo, anexo por anexo, colegio por colegio.

Asegurar que:

De la misma forma, primero es asegurar el sistema educativo funcione en las tablets, con buen ancho de banda usando tecnologías descritas para luego hacer la compra, estamos siempre haciendo al revés. Se puede avanzar en paralelo, no es excluyente pero debe de hacerse. Ejemplo claro fueron las computadoras verdes mini laptops, Hoy están en muchos colegios, prenden, funcionan, pero no tienen internet y lo poco de internet que tienen no da abasto con la cantidad de estudiantes. Es una mini laptop restringida a ciertas cosas como para primaria solamente.

¿Qué es lo que se necesita entonces? 

Se requiere un sólo enlace satelital por pueblo educativo, para actualizar contenidos y proveer solamente conectividad chat y mensajería. Se debe restringir todo contenido pesado como video y pdfs pesados, solamente se debe actualizar el equipo local desde donde se hará la redistribución local a altas velocidades inclusive los videos. Este equipo diseñado para interconectar uno o varios sitios en simultáneo a largas distancias, con alta potencia, sistemas de control y sensores para cualquier aplicación que tenga en mente. Los routers o equipos que usan las empresas proveedoras de servicios de internet, usan equipos limitados en varios aspectos comparado con este equipo desarrollado de alta potencia diseñado para los Andes y nuestra Amazonía que proporciona conectividad a nivel de redes con sistemas integrados de control remoto, sensores y servo mecanismos para el control total de tu propósito, en tu casa ó empresa. Un web server incorporado con todo el conocimiento del wikipedia instalado en su memoria interna para tu intranet. No requiere internet para funcionar ya que puede usar inteligentemente sus bancos de memoria para disminuir tu consumo mensual de ancho de banda.

Para esto se necesita un equipo router servidor peruano de alta potencia y capacidad en cada pueblo, diseñado para nuestra geografía de los Andes y la Amazonía. Un router con capacidad de TV directo a tu teclado y listo. Todo lo que puedas imaginar en la palma de tu mano. Algunas de sus capacidades:

  • Servidor de datos locales webserver, data server, USB server para todas tus computadoras en tu red.
  • 5 puertos USB para todo tipo de expanciones.
  • 8 puertos adicionales si deseas expandir accesorios. (Opcional)
  • 1 memoria SD de hasta 2 terabytes (Opcional)
  • 1 salida HDMI para Televisores modernos
  • 1 salida RCA para TVs colores y hasta blanco y negro.
  • 5 puertos Ethernet para computadoras locales.
  • Capacidad para teclado y mouse inalámbrico. (Opcional)
  • Capacidad para Disco Duro externo de 8 Teras (Opcional)
  • Salida de audio SPDIF digital para equipos HD
  • 1 Antena Wifi expandible a las que quieras con capacidad de hasta 10km en linea recta. 3000 mWatts de potencia (3 Watts) (Opcional)
  • 3 procesadores integrados. Uno de Telecomunicaciones, otro de Video y el CPU central de 2 Ghz.
  • Usa 12 voltios, funciona con adaptador de corriente o con panel solar. Puede usar directamente batería de carro

Tu Router, un teclado y mouse con tu TV (aunque sea en Blanco y Negro) con toda la potencia de Linux Android de Galaxy 8. Nos olvidamos de compus laptops y todo lo intermedio. 1er Chasqui Router TV Android Server de alta potencia : 3 Procesadores 1 Chip de Telecomunicaciones, 1 Chip GPU VIdeo y 1 CPU unidad de proceso central. Inclusive es control remoto para toda tu casa, tiene sensores (siente humo, fuego, gas, apaga la corriente, cierra el agua todo lo que quieras hace), apaga y prende artefactos electrodomesticos, Es un Super Server con total control de tu casa desde tu TV o desde tu celular controla en cualquier lugar del planeta. Llega a 10km con Wifi y antenas externas. Envia internet a toda tu casa y a todos tus dispositivos que tengan wifi. Contiene base de datos incorporado MySQL, para videos, audios, fotos, multimedia, contiene programacion PHP, Javascript, HTML5, es un servidor LINUX miniatura. Puedes usar cualquier APK aplicativo para celular que lo bajas del Google Play Store.

 

POTENCIALIDADES

 

  • Otros Routers limitan su rango (Potencia) : No les conviene que muchos se conecten a tu instalación de internet. Menos rango, más ventas de servicios de internet para estos proveedores. Recuerden, el negocio de proveer internet se basa en ventas simplemente. No ofrecen nada más que eso. Nuestro equipo DUPLICA el rango de acción sin necesidad de gasto adicional de repetidoras ni enlaces adicionales.
  • También limitan su velocidad : Te venden paquetes de muchos megas, pero de nada te sirve por que los routers que proveen en tu domicilio o negocio, limitan el ancho de banda en el uso del WiFi local. No sirven para nada más. No hacen nada más. El Chasqui Router es 30 veces más poderoso que tu wifi de casa. 3000 milliwatts contra 100 en tu casa u oficina.
  • Y de hecho te limitan el Acceso : Casi nunca te proveen la CLAVE de tu equipo, no puedes configurarlo como deseas, no puedes abrir puertos para uso de cámaras de seguridad y otros aplicativos. Es decir, son equipos cerrados y sellados. Sin poder hacer más que conectarte al internet, cosa que cualquier otro router puede hacerlo.
  • Ningún otro router "Siente ni Controla" : Nuestros equipos pueden controlar con el equipo básico, hasta 8 canales de salida (para cualquier aparato, luz, electrónico, que use electricidad). Los equipos especializados pueden usar hasta 30 sensores de todo tipo incorporados, para cualquier aplicativo industrial, empresarial, de seguridad, de cualquier índole que usted crea conveniente. Completamente programable para sus tareas en los tiempos críticos que crea conveniente. Pueden ser configurados como 12 para servo motores de 12v o 220v con sensores de humedad, pH, alcalinidad, contaminantes químicos y ambientales, o cualquier otro sensor fisico, químico o mecánico que necesite.
  • Nuestro Chasqui Router es un Web Server : Nuestro equipo no requiere de servidores online. Es un servidor webserver offline por si su sistema sólo desea verse en su entorno o intranet, cargado de todo el conocimiento y archivos en un USB. Perfecto para mantener toda la información en su entorno interno. PHP, Javascript, y todas las herramientas incluidas en su servidor.
  • También es un Video Server : El Chasqui Router tiene capacidad para 256 cámaras de video online para resguardo y seguridad de su casa o empresa. Incluye detección de movimiento y te envía mensajes en caso de intrusión.
  • Chasqui Router es Inteligencia Artificial : Junto a la plataforma www.chasquirouter.com y su inteligencia artificial ahora puedes programar a tu equipo a que use toda la inteligencia y conocimiento virtual desde donde te encuentres. Puedes ahora hablarle y tu Chasqui Router te puede contestar.

Los equipos se basan en software libre LINUX con acceso a ROOT, es decir, control total del aparato y sus funcionalidades. Puedes agregar más tarjetas de red, memorias USB para aplicativos locales, otros proveedores de acceso móvil (Usando el USB de internet móvil), impresoras USB, todo un mundo de opciones que hacen al Chasqui Router el equipo de diseño nacional, más versátil y polifacético que puedes encontrar a precio accesible por todos.

¿Distancia y Velocidad del Chasqui Router? Los equipos están garantizados de sobrepasar 10km de distancia sobre el 90% de conectividad Wifi de Microondas en la banda 2.4Ghz. Si deseas interconectar un punto a 20kms debes usar 2 equipos, uno de RELAY o repetidor. Pronto estaremos sobrepasando la valla de los 20kms con un sólo equipo. Por el momento usamos amplificadores de 3Watts (3000 mW) superando a cualquier equipo standard del mercado actual. (Ubiquity usa amplificador de 630 mW modelo Rocket y Grid M2 actualmente y probado que no pasan de 6km de enlace punto a punto en la costa peruana)

¿Costo del Chasqui Router? Recuerda, una cosa es el equipo, otra es la antena que conecta las tablets. Los equipos están a precio de mercado, 99USD aproximado por equipo mínimo. Dependiendo de la necesidad, pueda que uses 2 equipos o más para cubrir esas distancias y a todos los alumnos dispersos en el pueblo. Un servidor es una computadora nueva, precio de laptop para cada distrito. Aparte debes adquirir las antenas, diseños amplificados de cualquier antena en el mercado. Una configuracion punto a punto con antenas direccionales requiere 2 equipos y 2 antenas Grid de 24dBi. Costo aproximado del Kit para este ejemplo es de 500USD y para un pueblo mediano de hasta 1000 dólares. Si en el otro punto se desea distribuir la señal de internet a varios usuarios Punto a Punto a Multipunto entonces requieres una antena adicional llamada Omni por Omnidireccional o también puedes usar la Sectorial, agregale al Kit 100USD más y estás listo para emprender con tu servicio de Hotspot Educativo con 2 equipos y 3 antenas amplificadas como para una plaza de armas de un pueblo remoto peruano.

Toda la ayuda necesaria, es Online mediante la red social, donde puedes compartir experiencias, conversar con tus clientes, crear grupos, tu página de tu Hotspot y todas las funciones que necesites ingresando a la red social aquí www.chasquirouter.com detalles EL CHASQUI 923641902 -  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o tambien directamente con el autor Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. a su whatsapp. 

 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY