El hombre que conocía el infinito

El 16 de enero de 1913 una carta reveló a un genio de las matemáticas. La misiva procedía de Madrás, una ciudad —ahora conocida como Chennai— situada al sur de la India. El remitente era un joven empleado del puerto de aduanas, de 26 años y un salario de 20 libras anuales, que adjuntaba nueve hojas de fórmulas a primera vista incomprensibles. “Estimado señor: No he recibido educación universitaria, pero he seguido los cursos de la escuela ordinaria. He hecho un estudio detallado de las series divergentes en general y los resultados a los que he llegado son calificados como sorprendentes por los matemáticos locales”, comenzaba el escrito firmado por S. Ramanujan. Un siglo más tarde, el legado de este genio indio sigue influyendo en matemáticas, física o computación.

Ver Aquí >> WebTV >> YouTube o Netflix

El reputado matemático británico G. H. Hardy fue el estupefacto destinatario del documento. Contenía 120 fórmulas entre las que identificó una para saber cuántos números primos hay entre 1 y un número determinado, y otras que permitían calcular a gran velocidad los infinitos decimales del número Pi. En algunos casos, Ramanujan había llegado sin saberlo a conclusiones ya alcanzadas por matemáticos occidentales, como una de las fórmulas de Bauer para los decimales de pi, pero muchas otras fórmulas eran completamente nuevas. Las fórmulas venían solas, aisladas, sin demostraciones formales ni planteamientos. Esta falta de metodología casi lleva a Hardy a tirar la carta a la basura. “Deben de ser verdaderas porque, de no serlo, nadie habría tenido la imaginación necesaria para inventarlas”, resolvió finalmente. 

El hombre que conocía el infinito es una película biográfica británica, la segunda del director Matthew Brown1​estrenada en el 2015, basada en el libro del mismo nombre de 1991 de Robert Kanigel. El actor Dev Patel representa a Srinivasa Ramanujan, un matemático que después de crecer en la pobreza en Madras, India, es admitido en la Universidad de Cambridge durante la Primera Guerra Mundial, donde se convierte en un pionero en teorías matemáticas guiado por su profesor, G. H. Hardy (representado en la película por Jeremy Irons a pesar de que entre los personajes reales sólo había 10 años de diferencia). Matemáticos señalados como Manjul Bhargava y Ken Ono han colaborado con los productores de la película.2​ Otros personajes famosos de la Universidad de Cambridge que aparecen en el filme son John Edensor Littlewood (Toby Jones) y Sir Bertrand Russell (Jeremy Northam).

Con una estética que no difiere demasiado de Slumdog Millionaire o la saga de El exótico Hotel Marigold (en las que también aparecía el omnipresente Dev Patel), El hombre que conocía el infinito está ambientada entre 1914 y 1920. En el inicio vemos a Ramanujan viviendo a los 25 años en la más absoluta pobreza y sin trabajo. Poco a poco, irá mejorando su situación, consigue un puesto como contador y una austera casa para convivir con su esposa Janaki (Devika Bhise). Pero su golpe de suerte llega cuando un brillante y excéntrico profesor de Cambridge llamado G. H. Hardy (Jeremy Irons) se interesa en sus hallazgos, lo recibe en el Inglaterra y se convierte en su mentor durante cinco años, período en el que logró cambiar las matemáticas para siempre.




Es para nosotros una de las películas más interesantes, apta para todos y con mucho contenido educativo. Mentes Brillantes siempre por dar a conocer la razón de las matemáticas y de como es que cada uno lo entiende a su manera. Super recomendada para verla este fin de semana con sus familiares. Siempre optamos por 3 fuentes, inclusive Youtube para que no se pierda la película completa y en HD. Compren su canchita, prendan la TV en HD y a disfrutar de nuestra película del fin de semana.§



SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY