TRUMP: Redes Sociales son más poderosas que el dinero de campaña

Trump aseguró que debía su triunfo a las redes sociales, es más, apuntó: «Creo que las redes sociales son más poderosas que el dinero de campaña».

Existen estrategias y no siempre se deben usar las mismas. Una cosa es prensa, otra cosa son las redes que son dos aspectos fundamentales para una campaña electoral. Aparte de estos aspectos, tenemos la estrategia a seguir. No todas son dirigidas por una misma persona, pueden ser diferentes, pero deben trabajar articuladamente. El diseño gráfico también es otro componente muy importante de campaña: los "memes" y el arte creativo tienen mucho que ver como presentas al candidato y como desacreditas graciosamente al contrincante. A continuación explicaremos algunas de las metodologías que necesitarás para llegar a tu meta, usando la tecnología. ¿Deseas tirar tu plata al agua? No sigas leyendo. Si eres candidato al congreso y necesitas apoyo comunícate con el autor

 

¿Quieres ser Congresista?

Estamos ante una situación sui géneris. En el Perú, nunca las redes han estado frente a una campaña sin candidato presidencial. Será la primera vez que ocurre debido a la disolución del congreso peruano por parte del Presidente Vizcarra y el Ejecutivo. Esta vez cada candidato al congreso tiene que ganar su propio voto en las redes. No existe lo que llamamos popularmente "trenes jalando coche". Todas las campañas anteriores, ya sean presidenciales o municipales, han tenido a un líder por partido, ya sea en el caso de las últimas elecciones municipales en la capital con Jorge Muñoz Wells que ganara las elecciones como locomotora de más de una docena de alcaldes en todo Lima (y que nunca supieron como llegaron a ganar hasta en municipalidades sin candidato), como también en las presidenciales, donde Keiko Fujimori, si no hubiera sido por la izquierda liderada por Verónika Mendoza, que a última hora apoyó a PPK con sus más de 2.8 millones de votos a favor, Fujimori ya hubiera sido presidenta y de lejos.

La realidad contada en resumen. Tres meses antes de la primera vuelta, Verónika contaba con menos de 2% de aprobación en todas las encuestadoras. Ya sea por que no pagó a ninguna encuestadora, o por que simplemente, estaba realmente desinflada y la población desconocía de su propuesta. Salomón Lerner, quien no participó en dicha campaña, solicitó apoyo al grupo de redes con quien ya habría trabajado en la campaña de Ollanta Humala cuando ganó la presidencia. Pedro Francke, Secretario de Plan de Gobierno, agradeció el apoyo y pasó toda la información del Plan de Gobierno, en formato word al equipo de redes y empezaron a trabajar en difundir las propuestas de Mendoza con el FA (Frente Amplio). En 3 meses, a boca de urna, Mendoza empataba técnicamente por décimas con PPK. ¿Cómo se hizo? Esa es otra historia que pronto vamos a contar. 

 

Plan de Gobierno: Las ideas fuerza

En el Perú, el primer candidato que usó efectivamente las redes sociales, cuando las redes conectadas en vivo era algo novedoso y con un porcentaje muy bajo de internautas interconectados, fueron las redes de Plan de Gobierno del Candidato en el 2011, Alejandro Toledo. Se experimentaron inicialmente en las elecciones, como un fenómeno electoral nunca antes visto. Como es de conocimiento general, los medios de comunicación tergiversan o acomodan según vaya la corriente mediática, favoreciendo a su candidato predilecto usando para ello a las encuestadoras. También fue obvio, que casi toda la prensa fue comprada o pagada mediante spots publicitarios y propaganda subliminal, es decir, no tenían contrincante alguno en dichas elecciones.

En primera vuelta 2011, existían más de 29 candidatos a la presidencia, esto lo hizo un pandemonio elegir a uno u otro según sus planes de gobierno (si es que tuvieran) ya que no era posible leerlos, ni menos aún entenderlos. En esta primera vuelta, la misma prensa y el jurado nacional solo daba tribuna a 6 de los candidatos, obviamente los más representativos, discriminando mediáticamente al resto de candidatos.

Inteligentemente se había dispuesto organizar una central de redes para difusión del Plan de Gobierno, el cual constaba de 2 locales. El primero y original se instaló en Noviembre 2010 en una oficina de la Avenida Arenales en Lince. Ese lugar fue el primer "Bunker" informativo de redes sociales en la historia del Perú contando con 30 computadoras conectadas a la red. Desde ahi se difundían estructuradamente todos los puntos y promesas electorales del candidato, a todos los nuevos usuarios de redes de facebook. Twitter aún no existía entre los cibernautas peruanos. El segundo local fue instalado en San Isidro, en la Avenida Pezet, en cual se constituyeron el grueso de las redes con más de 80 computadoras en total.

Inmediatamente después de primera vuelta que pierde Toledo las primarias, esas mismas redes, se sumaron al esfuerzo del candidato Ollanta Humala, y se pusieron a órdenes del Jefe de Campaña Salomón Lerner Ghittis ganando la presidencia en 2011.

 

La Entrega (Delivery)

Muchos mecanismos son usados para penetrar directamente a la vena del votante. Hoy con la aparición de nuevas redes de comunicación tales como WhatsApp e Instagram, se puede usar muchos medios para transmitir la misma noticia por diferentes medios. En campañas anteriores el concepto de SMS o mensajería vía mensaje de texto al celular directo fue usado de forma innovadora. Millones de mensajes llegaban a los celulares inteligentes y no tan inteligentes con su mensaje de saludo del candidato. Igualmente llegaban con mensaje de voz grabada donde el candidato saludaba con su mensaje y promesa de campaña.

Hoy para ser efectivo se debe llegar al mismo votante bajo diferentes modalidades. Si no te ve en por un medio, debes asegurarte que te vea en otro. Existe mucha gente aún que usa celulares antiguos, especialmente en provincia donde no hay mucha penetración y continúan usando tecnología antigua, para ellos el sistema SMS pueda que funcione mejor. Pero hoy con la mayoría usando celulares inteligentes o smartphones, se penetra fácilmente usando las redes sociales y el WhatsApp directamente.

 

El Contenido

Es muy probable que si envías tu aburrido plan de gobierno completo, en formato word de 50 páginas, en vez de que voten por ti, te agarren odio y te tachen en sus mentes por infringir su "espacio aéreo". Es decir, le has enviado un documento que no tienen interés en leer y le has consumido sus megas en sus paquetes de datos. Para ello, se usa la imaginación, el artista o diseñador gráfico lo transforma de forma interesante para que le agrade a ese público en específico y quiera leerlo sin mucho consumo de datos. No todos los contenidos son para el mismo público. A juventudes de la selva no puedes enviarles tu proyecto de turismo en las playas del norte y sur, no les interesa. A los jóvenes surferos es más probable que les guste tu proyecto por ser de la zona y comprender lo que les escribes y tratas de transmitir.

Un ejemplo puede ser un "meme", para cuando quieras atacar a tu contrincante. De igual forma, si tienes una idea, por ejemplo, renovar un parque o una avenida, puedes recrear un "antes" y un "después" explicando las bondades del nuevo look de tu idea, cuanto costaría, de dónde conseguirías esos fondos para hacer la obra y a quienes beneficiaría. Básicamente estás explicando en términos generales tu idea sin usar muchos datos, una sola figura fácil de entender y explicar. Cuando ingresen a la foto o al enlace de la foto, este debe saltar a tu página web de campaña donde explicas más a profundidad tu plan de gobierno, tus ideas fuerza y todo el contenido de tu campaña electoral.

Para que comprendas mejor, usando una analogía simple, estás colocando la "carnada" a tus redes, y los "pescaditos" son los usuarios en la red. Ideas sin importancia, ideas que no captan la atención de dicho mercado de votantes, son como anzuelos que "tiras" al mar sin "carnada", ninguno va a picar, nadie le dará click a tu mensaje y es un gasto inútil de tiempo y dinero en tu campaña. Es falso que "tirando" más anzuelos vayas a ganar el voto. Debes tirar los mejores anzuelos de calidad, que capten lo que tu elector quiere oír. Esperamos también como redes, que cumplas tus mensajes, no todo es "mentirita", por que las redes son las primeras en voltearte la torta una vez que has ganado. Ejemplo claro fue el "Agua si, Oro no" del candidato Humala prometiendo el oro y el moro en Cajamarca. Tu palabra queda grabado para siempre, eres esclavo de lo que prometes.

 

Encuestas

Todas las encuestas online, es decir las de redes, son manejables. Existen muchas formas de subir y bajar encuestas, pero debes saber que votar en redes tiene sus pro y contras. Cuando la encuesta es en vivo y directo, es decir, empieza a una hora y termina a otra hora, tal como las encuestas en los debates electorales televisadas, es trabajo neto del bunker. Mientras los millones de personas analizan lo que cada candidato dice y ofrece, los bunkers son los encargados de votar y avisar a todas las redes para que voten. El líder del bunker decide cuales encuestas son "trabajables" y cuales no. Las más importantes son decididas al instante y las que no, pues simplemente se descartan. Tomando por ejemplo, en el debate de primera vuelta 2011 a una semana de las primarias, contra todo pronóstico, Toledo le gana a PPK milagrosamente. De los más de 90,000 votos contabilizados Toledo obtuvo 38.5% mientras que PPK 33.5%, para Toledo fue una gran victoria. Pero no te engañes, si te das cuenta, los que ganaron las elecciones fueron los candidatos que no tenían votos ni redes. Pasaron a segunda vuelta Keiko Fujimori y Ollanta Humala. Los grupos de aliados de combate fueron alineados de esta forma: Keiko Fujimori aliados con el Apra (Partido de Gobierno) y Solidaridad Nacional con Castañeda Lossio contra Ollanta Humala, Fuerza Social de Villarán, Toledo con Perú Posible y sus aliados Acción Popular, Somos Perú y resto de la izquierda. Todas las redes aliadas vs Fujimori, Apra y Castañeda. La historia la escribe siempre, el grupo vencedor. Fue una batalla campal.

 

Rumoreando

La función básica de las noticias falsas (fake news) es tan antigua como el ser humano: se trata de una forma tecnificada del rumor. Ahí surge el primer problema, ya que en las redes sociales como Facebook la presentación es la misma sea cual fuere el origen de la información. Un artículo de La República o El Comercio chequeado por 15 expertos causa la misma impresión que cualquier disparate inventado por adolescentes de Chumbivilcas. El desarrollo de instant articles (artículos instantáneos) acentúa aún más el fenómeno, ya que estos artículos se suben al servidor de Facebook y –salvo por el logo del medio en cuestión– tienen todos la misma apariencia. Ha nacido una nueva forma de rumor visual y llega camuflada como una noticia verdadera: la noticia mimetizada.

Existen informaciones inventadas en las redes sociales que actúan como formadoras de opinión. Incluso existen diarios falsos en circulación llamados "diarios chichas" que iniciaron ese trabajo hace un par de décadas. El nombre y el diseño imitan los de un diario tradicional que se presenta como neutral: pero es todo mentira prefabricada. Las noticias falsas persiguen dos objetivos principales: captar la atención para desacreditar a tu oponente o ejercer influencia política en un tema importante. No todas las noticias pueden ser falsas, pueden partir de una noticia verdadera, pero puede ser totalmente aumentada. Como dicen, piensa en lo malo, imagina lo peor y es muy probable que en la política, acertarás.

Esto tiene un efecto político porque la función de las noticias en las redes sociales es distinta de lo que suele suponerse: no se trata tanto de difundir información como de generar comunidad. Sucede que los posteos sirven para proyectar la propia personalidad, fortalecer el lazo con quienes comparten la misma forma de pensar y diferenciarse de otros. Y esto suele darse más allá de las convicciones políticas que uno tenga: dime qué compartes y te diré quién quieres ser.

Es por eso que los usuarios tienden a compartir aquellas informaciones que apoyan su propia visión del mundo; la veracidad o la objetividad pasan a un segundo plano: es la hora de las noticias falsas, de las que existen representantes mucho más numerosos y efectivos en la derecha que en la izquierda. Y esto modifica la formación de opinión política. El entorno personal digital cobra mayor importancia y, alimentado de noticias falsas, puede escalar en una espiral que refuerza siempre la propia opinión: los medios clásicos –y por ende, los criterios periodísticos– pierden así su importancia. La base de la decisión electoral, la percepción personal del mundo, se encamina hacia la «verdad sentida».

 

Juventudes Deciden

La sociedad ha cambiado, y con ella las campañas políticas y la forma de comunicarse de los partidos, quizás en parte, por la necesidad de llegar al voto más joven (que parecía menos movilizado pero ahora más sistematizado) y el cuál necesitaban captar, lo que ha arrastrado a los partidos no solamente a tener presencia en redes como veníamos viendo en las pasadas convocatorias, si no en pensar estrategias ad hoc para ellas y para cada uno de los perfiles demográficos a los que estaban impactando, Y es que, si echamos la vista atrás a nuestro estudio anual de redes sociales veremos que las redes sociales son (desde hace tiempo) mainstream, ya que, a día de hoy tienen una penetración del 85% en el total de la población.

 

 


Milenial TV - Q & A - Preguntas y Respuestas

Powered by Question2Answer

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY