El equipo que cierra la brecha digital educativa

¿Qué es un Router?

En español “ruteador”. Todos conocemos un equipo router, el aparato (es una mini computadora) que hace posible el Wifi en tu casa conectando todos tus equipos al servicio de internet y otros equipos locales como impresoras y otras computadoras.

Han pasado más de 20 años desde que se ha tratado de implementar vía el gobierno nacional, regional o local sin resultados concretos

En realidad un router es el medio de comunicación entre los equipos. Es lo mismo que cablear estos equipos entre sí en una red local en tu casa, claro, con la diferencia de que mientras más lejos estés del equipo, pierde efectividad y se puede poner más lento y hasta cortarse la conectividad del radio Wifi por temas de potencia y alcance. Equipos cableados son más estables y no tienen ese problema, inclusive van más rápido que los inalámbricos WiFi.

La única función del router es como su nombre lo indica, enviar y coordinar la mejor ruta, los datos de una red local o de internet. Su trabajo es que la información fluya, no ocurran cuellos de botella y llegue de un lugar a otro sin problemas.

 

¿Puede usarse un router sin internet?

Un equipo router practicamente es un monetizador de las empresas proveedoras de internet. Si no pagas una mensualidad, simplemente te cortan hasta que pagues nuevamente. De eso viven y comercializan su señal. Las empresas restringen sus routers desde la fuente (desde el caño) en este caso el router.

Es decir, si no pagas la mensualidad, no navegas, ni te conectas a ningún lugar, imposibilitando la interconexión total entre tus equipos. Ninguno podría trabajar hasta que pagues al operador local, limitando a toda tu casa, oficina o institución, inclusive a intercomunicarse entre ellos en tu misma casa u oficina. Prácticamente te limitan, al no darte acceso a ningún sistema, cosa que te obligan a pagar para que puedas reanudar inclusive, a veces, a imprimir una hoja en tu impresora local Wifi.


¿Qué pasaría si colocamos un sistema independiente y gratuito en un Router?

Esa es la idea general. Un sistema que no dependa del operador o empresa proveedora de internet. Si no pagas la mensualidad, o no existe un proveedor, que no te limite a poder trabajar entre tus computadoras cercanas, en tu colegio, oficina o vivienda.

En muchísimos lugares en nuestro país, no hay cobertura. Miles de colegios no tienen señal de ningún tipo y eso imposibilita que puedan conectar sus equipos, tablets, celulares, laptops a alguna red con datos o via Wifi para poder hacer uso de las bibliotecas existentes.

En 2003, instalamos la 1era antena satelital educativa en el Perú. Grata la noticia, pero sólo podría abastecer a 2 a 4 conexiones con internet. Hoy la situación no ha cambiado mucho. El consumo de internet (Ancho de Banda) es mayor hoy en día por los contenidos multimedia en páginas web y servicios de video como Youtube. Nunca van a abastecer debidamente a todos nuestros estudiantes y pueblos al interior del país, inclusive en la misma capital metropolitana que se extiende por todos lados a diario.

En 2010, se nos ocurrió crear un router que no dependa de las limitaciones comerciales (que obviamente lo hacen para poder monetizar, es decir cobrar a la población por un servicio que es legal y competitivo) pero no existe en muchos lugares y si existiera, es prohibitivo económicamente para la cantidad de familias humildes que no podrían pagarlo, como lo hemos podido experimentar en los últimos años debido a la pandemia.

 

Nace el Chasquirouter

Chasquirouter es un equipo wifi abierto (libre sin clave) diseñado en Perú, que puede conectar a todos los alumnos de los colegios de un pueblo completo (Inicial, primaria y secundaria), para que los estudiantes puedan obtener conectividad gratuita 100% educativa, pese a no contar con internet, ni saldo de recarga. Ahora pueden conectar todas sus tablets y equipos inalámbricos como laptops y celulares, al contenido wifi educativo en cada aula de su colegio, totalmente gratis, las 24 horas del día.  

Es por este motivo que nace una alternativa que posibilita proveer contenidos educativos ciertamente limitados al tema 100% educativo y que puede ser programado para miles de cosas más, por ejemplo, temas productivos, temas agropecuarios, industriales, de seguridad, la imaginación es el límite.

La primera función del novedoso Chasquirouter, es cerrar la brecha educativa digital para empezar. Se han colocado todos los servicios web conocidos y usados por todos en su memoria interna que almacena más de 25 millones de temas para estudiar en sus variadas enciclopedias temáticas disponibles sin necesidad de uso del internet comercial. Es decir, sin necesidad de pagar una mensualidad al proveedor o empresa de internet.

No sólo se puede navegar en un mar de datos, también puedes acceder a una infinidad de libros en formatos PDF como clásicos, tus textos escolares de inicial, primaria, secundaria, no sólo de Perú sino de Chile, Ecuador, Bolivia, rutas que nuestros Chasquis recorrian en el incanato.

 

¿Es posible ver películas online?

Dentro de los equipos, en su memoria interna, tenemos espacio para guardar peliculas y que puedan ser vistas por estudiantes y personas que necesiten videos educativos y que tengan que ser accedidos reiteradas veces como es en un colegio, instituto o pueblo que no cuente con internet.

La mecánica es simple: Un video puedes verlo una vez, guardarlo y repetirlo un millón de veces para no generar tráfico innecesario de uso comercial, satelital o de la fibra óptica, usando tu propio router que tiene su memoria interna y que puede grabar ese video y luego hacer que cientos de personas lo vean desde tu equipo local en simultáneo. (Un Chasquirouter).

Por ejemplo, en un salón de clases es muy diferente que les pidas a los alumnos “Ingresen al este Youtube”, eso causaría que todos los niños descarguen el mismo video del Youtube en simultáneo, saturando lo poco de internet que tenías y colapsando las redes escolares para todos. Nadie podría navegar y todos fundidos en ese colegio esperando a que se vayan los niños para que puedan navegar nuevamente.

No sólo videos, puedes usar esta tecnología desarrollada en Perú, para todo. Enciclopedias, Libros, todo lo que se puede grabar en multimedia, audios, inclusive tiene hasta “bases de datos” donde puedes almacenar infinidad de información escolar, de los ciudadanos locales, en realidad, utilizado inteligentemente puede descentralizar los sistemas de información que hoy son inexistentes en miles de pueblos, pero hoy gracias al ingenio peruano, la tecnología existe y debe de ser usada inmediatamente.

 Almirante (r) Luis N Cabrejo, entregando a la juventud de la comunidad Ashaninka de Villa Maria de Cumarillo en evento de la Municipalidad de Pueblo Libre

 

Mensaje a las autoridades electas o designadas

Han pasado más de 20 años desde que se ha tratado de implementar vía el gobierno nacional, regional o local sin resultados concretos. Los sectores no van a poder cumplir el sueño de los alumnos y en especial de los padres de familia. El sueño anhelado es de que todos nuestros estudiantes puedan obtener el contenido educativo necesario en lugares de estudios, en especial en las zonas alejadas del territorio nacional. Hemos sacado la cuenta hace varios años y es prácticamente imposible de dotar de ancho de banda comercial adecuada a nuestros estudiantes a menos que fabriquemos nuestro propio ancho de banda escolar. Un Wifi educativo, sin distracciones o contenidos nocivos. El tiempo pasa, ya ha pasado 20 años y cantidad de funcionarios del estado que no han logrado satisfacer y cerrar la brecha educativa por lo menos. Bueno, les damos la noticia que no lo van a lograr y peor a este ritmo. 

La "banda ancha" prometida, hoy, es para nada ancha. Sólo llegará con fibra óptica a 180 capitales de provincias, pero existen más de 1832 distritos que no están incluídos en dicho plan, no sabemos para cuando tendrán su conectividad escolar. Es muy diferente decir que "están cubiertos" a que realmente "estén conectados", pueda que exista el servicio, pero no hay nadie quién pague su mensualidad. Cobertura no significa "estar conectado". En muchos de los pueblos no es posible que familias humildes puedan pagar conectividad satelital o de cualquier otro proveedor por que simplemente no les es posible económicamente. 

La única alternativa existente, a la fecha es usando el ingenio nacional y llevar la información a dichos centros escolares. "Si no llega el conocimiento por que no existe la carretera, entonces hay que llevar el conocimiento y abrirlo gratuitamente, disponible para nuestros niños, en bibliotecas virtuales con todos los contenidos escolares en alta velocidad y actualizarlos cada vez que existan cambios curriculares", asegura su diseñador. 

 

¿Qué puede hacer un Chasquirouter?

A diferencia de los routers convencionales, un Chasquirouter puede hacer exactamente todo lo que puede hacer un router, pero adicionalmente tiene otras funciones que no puede hacer un router convencional. Es un complemento en todo centro educativo, es un equipo diseñado para resolver el problema más grande de este siglo, en países subdesarrollados como el nuestro, donde nunca llegará la conectividad educativa para el beneficio de nuestros niños. 

Descargar cuadro comparativo del diseño peruano click aquí.


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY