Mejoras en casa, colegio y oficina: Cobertura y experiencia WiFi

¿Vale la pena sufrir y padecer la lentitud de tu señal de internet?

Aparte de la falta de infraestructura a nivel nacional y lo deprimente que pueden ser las velocidades de tus planes de servicio contratados para tu hogar, estudios o trabajo, debemos hoy hacer lo posible para mejorar la experiencia de navegar en el internet, incrementando la cobertura local y velocidad de tu servicio contratado. Veámos y analicemos las opciones existentes.

 

¿Se puede incrementar la velocidad del internet contratado?

No es posible a menos que pagues por el siguiente nivel de contrato, es decir mejorar tu plan de datos. Lo que se debe de hacer es no perder velocidad tratando de conectar tus artefactos, de la manera más eficiente, a tu router principal. El tema de horarios influye. La experiencia en horas de la madrugada es mejor que hora puntas. Pero eso no significa que tengas mas velocidad, simplemente la red no está saturada. 

¿Cómo puedo hacer para no perder velocidad del servicio de internet que he contratado?

La mejor forma de no perder casi nada del ancho de banda (velocidad de datos) de tu servicio de internet comercial es no usando el WiFi. Eso significa usar puro cable a todas tus computadoras para que no tengas pérdida mientras transformas tu señal de una tecnología a otra (Cable o Fibra a WiFi o Bluetooth). El cableado es más eficiente en muchos aspectos. Un cable puede transportar 100mbps (megas) como mínimo hasta 1000mbps (1Giga) sin problemas ( cable de fibra óptica es superior),  mientras que el sistema de WiFi tiene limitaciones dependiendo de tu tarjeta de red WiFi en tu equipo o celular. Usualmente desde 54mbps en las antiguas más lentas hasta las laptops más modernas con 133mbps, 300mbps y hasta 450mbps. Por lo descrito, un sistema inalámbrico no es recomendable para alto tráfico de datos de importancia y se usa mas bién para comodidad y no estar cableado al dispositivo 24 horas del día. 

¿El Wifi es entonces un sistema diseñado para la comodidad?

Efectivamente, ¿Imagínate estar con tu celular conectado con el USB todo el día conectado a tu laptop? Aunque conectado a tu laptop con un cable USB supera los 400mbps, mucho más rápido que por WiFi. Uno sacrifica un poco de velocidad por comodidad. La transferencia de archicos desde tu laptop a otra computadora via WiFi puede medirse en Kbps o unos cuantos Mbps, mientras que por cable puede superar 30 a 40 Mbps, muy superior que por vías inalámbricas. 

¿Cómo podemos sacar el mejor provecho de nuestro WiFi ya que no llega a toda mi casa?

Como ya sabemos, el WiFi de tu casa no es un WiFi muy potente y está diseñado para que no sobrepase muros de cemento. La máxima potencia de estos routers hacen que llegue a la mitad de tu casa u oficina. En campo abierto pueden llegar a 50 metros a la redonda sin obstáculos. Para ello nosotros hemos diseñado un prototipo híbrido en la cual hacemos uso de tecnología cableada donde llevamos via cable (que es superior a repetidoras) a cada habitación, cuarto, oficina o ambiente a conectar. Con este tipo de cableado entre routers superas cualquier otra tecnología y las habitaciones sirven como caja de resonancia para que la experiencia sea siempre de calidad "muy buena" o "5 rayitas" como la conocemos. 

¿Es falso que un sólo Router Wifi pueda entonces conectar todo un edificio o colegio?

Si hablamos de centralizar un solo router, por ejemplo en el medio del patio del colegio entre los pabellones, sólo podrán conectarse ciertos alumnos que salgan de sus clases y con suerte puedan captar la señal. Los que estén dentro de sus clases, recibirán una señal muy pobre y se desconectarán debido a que sus salones actúan como cajas con efecto "jaula faraday", aislando la señal del WiFi del router hacia los dispositivos de los alumnos.

Luis H Cabrejo es el Gerente General de Chasquirouter Inc SAC, creador de la tecnología asincrónica usada hoy en más de 1100 aulas de colegios estatales y otras instituciones privadas.

¿Qué han hecho para poder conectar miles de alumnos y puedan acceder a los sistemas educativos que hoy demanda?

Hemos tenido que innovar. Usando la misma lógica, hemos instalado un Chasquirouter WiFi en cada salón de clases, y cada router está interneconectado salón por salón via cableado de alta velocidad, llevando la mejor experiencia posible, siempre a máxima cantidad de potencia (5 rayitas) en cada aula, para que los alumnos puedan conectarse con sus tablets, celulares o laptop a la m[axima velocidad posible de sus dispositivos. 

¿Extender la señal de internet a todos los rincones de tu hogar, oficina, colegio, centro de estudios, hoy es una realidad a bajo costo?

Siempre nos han hecho esta pregunta y hoy vamos a explicarlo de forma muy simple. Para empezar, los proveedores de internet comerciales colocan tu equipo WiFi en lugares simples de instalar para ellos. No siempre es el lugar adecuado o lo ponen a un extremo de tu casa u oficina. 

Eso genera un problema, por que al otro extremo o a los cuartos, no llega la señal como debería llegar. La velocidad se degrada y no puedes usar el internet como quisieras que vaya. Para eso explicamos 2 soluciones que a la larga pueden incrementar tu experiencia al internet. 

Un router cableado en cada habitación o zonas estratégicas acelera tu conectividad.

Lo primero que debes de hacer, es medir la velocidad directa desde el equipo WiFi usando un cable de red. Conectas a tu equipo Wifi (router) y con una laptop o computadora cableada al equipo mides la velocidad real sin usar la señal de WiFi. Debe ser medido por cable para que tengas la lectura correcta de tu señal comercial comprada. 

Para medir la velocidad de tu internet adquirido puedes usar 2 páginas web que miden de punto a punto el performance y arrojan resultados instantáneos. No sugerimos usar tu celular ni el sistema inalámbrico, por que no es lo mismo. Un cable va mucho más rápido que la señal de WiFi. 

Las opciones que recomendamos son: 

 https://fast.com ó https://www.speedtest.net 

La lectura de estos reportes usando tu cable de red te da la velocidad real de tu router wifi, servicio comercial que pagas mes a mes y es a lo que deseas llegar en toda tu casa usando tu WiFi. (Teoréticamente factible pero siempre hay degradación de velocidad). Ahora que ya sabes medir tu velocidad real, podemos hablar de llevar esa señal al otro extremo de tu casa u oficina. 

Dos formas de extender tu cobertura de Internet en casa u oficina

Necesitas instalar un nuevo router adicional, de todas maneras. Un equipo WiFi similar al que instalaron en tu casa, pero con otras capacidades adicionales. Puedes adquirir cualquier equipo comercial pero nosotros sugerimos http://www.chasquirouter.com que tiene todas las opciones de configuración para cualquier escenario que necesites o requiera tu expansión. 

La forma más simple, económica sin pérdida y rápída es cableando desde tu unidad comercial (equipo original) pasando un cable desde tu WiFi hasta el otro lado a conectar, extremo de tu casa u oficina e instalando en el otro extremo el router para que repita la señal del equipo original. Simplemente un cable al otro extremo y vas a tener un nuevo WiFi el cual te va a dar acceso a internet a la misma velocidad del original comercial. Nuevamente haces la prueba y debe ser muy parecido a la prueba original de velocidad. Cables pueden ser pasados hasta 100 metros como máximo para que no ocurra pérdida de datos.

Por S/100 por "punto" cableado en cada habitación y eliminas todos los puntos ciegos del WiFi.

 

La segunda forma es sin cable. Para ello requieres un router en modo repetidor. Es decir que capte la señal de tu Wifi original y lo repita sin uso de ningún cable entre ellos. Este modo degrada la señal al 50% por que debe de captar y luego reenviarlo a tu laptop o celular. Si estás dispuesto a perder la mitad de tu ancho de banda, entonces es una opción aceptable.

Aunque no recomendamos repetir la señal via WiFi por que disminuye la velocidad y ancho de banda, recomendamos cablear tu casa u oficina.

 

 

Un Kit para extender tu señal puede costar aproximadamente 100 soles por punto, sin incluír el cable que tiene un costo aproximado de 1 sol por metro. Cualquier consulta o pregunta técnica, puedes comunicarte al WhatsApp +51 923 641 902

 


Milenial TV - Q & A - Preguntas y Respuestas

Powered by Question2Answer

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY