Revolucionaria Teoría Peruana: 'El Código Nasca'

Teoría hidráulica revolucionaria que desafía a la comunidad científica e hidráulica mundial

 

El Código Nasca es una obra del Género Didáctico, tecnológico e histórico-arqueológico escrito por el peruano Luis H. Cabrejo (experto en conectividad informática) y publicada por primera vez digitalmente por la editorial norteamericana Lulu Enterprices, Inc. en enero de 2010 (ISBN 978-612-00-0232-2) y registrada oficialmente en la Biblioteca Nacional del Perú. En esta obra el autor relata una muy factible solución sobre lo que hicieron los antiguos pobladores peruanos Pre-Incas pertenecientes a la "Cultura Nasca", ubicada en el departamento de Ica en la costa más árida y seca del Perú, para manejar delicadamente el líquido elemento, en una realidad de cambios climáticos sin precedentes hace más de 2000 años. El autor sostiene en su obra que todo esto se efectuó con fines netamente hidráulicos para así mantener una agricultura de subsistencia, sin desestimar los asuntos cósmicos religiosos de dicha cultura, usando solo la geografía andina, gravedad, inclinación del terreno y mucha imaginación.

 

 

¿Que son los geoglifos de Nasca en realidad?

 

Científicos Italianos concuerdan con el peruano sobre el auténtico significado de los geoglifos, las líneas de Nasca son enormes dibujos hechos en el suelo. Estos geoglifos van desde espirales hasta difíciles diseños como monos, llamas y flores. De un tamaño enorme, por eso solo se pueden observar desde un avión. Los científicos creen que tienen una buena hipótesis para el misterio que ocultan las líneas. Estas estarían relacionadas con el agua. "Fueron capaces de usar el agua subterránea para la irrigación y los acueductos para beneficiar su actividad agrícola; así fue como los Nasca pudieron transformar el desierto en un jardín", expresó la investigadora del Consejo Nacional de Investigación de Roma, Rosa Lasaponara.

Científicos Españoles en Televisión Nacional Española dieron la razón al peruano y explicaron la reciente investigación publicada en 2021 en el Journal of Tourism and Heritage Research determinó que las líneas de Nazca son un complejo sistema de gestión de agua, un uso muy perfeccionado de la ya conocida técnica pre-inca llamada "cosechas de agua",​ basados en la obra del informático peruano Luis H. Cabrejo, El Código Nasca: Conectividad de la Geometría Hidráulica en las Pampas de Nasca en la cual el autor describe en 2010 el funcionamiento de los sistemas de control, transporte y gestión del agua ante cambios climáticos para fines agrícolas.

 

¿Geoglifos "fecundando" la pachamama?

 

Las figuras gigantes eran divinos, y están conectados a las lineas o canales en las pampas de Nasca con esa extra conexión... Mi hipótesis: Estos, al transportar el agua por los canales se mojaban, ydonde hay humedad, existe vida verde. Imaginen los geoglifos verdes de vida, donde a largas distancias podría monitorear o verificar el funcionamiento del canal donde esta conectado solo por el nivel de humedad en cada geoglifo... Estos animales no es que tengan otra extremidad sino es su conexión al sistema hidráulico. Podría decirse que el "perro" o el "mono" fecundan la tierra. Federico Kauffman Doig, Arqueólogo dijo sobre esta teoría: "Por una simple ojeada veo que encierra una gran riqueza de ideas, sin duda renovadoras y que llevan a reflexionar sobre temas actuales íntimamente asociados a la hidráulica y los geoglifos de Nasca y concuerda con lo que he escrito en mis libros sobre la fecundación de la pachamana".

 

 

Las estructuras cercanas formaban parte de un sistema de control y almacenamiento del líquido elemento desde las alturas y no abajo que es incontrolable. Esta teoría tiene sentido, es la más realista, que pueden ir acompañados de la cosmología ritualistas que se hicieran para poder generar agua o marcar la ubicación del agua y/o dar gracias a la disposición de aquel recurso valioso. En su obra El Código Nasca el informático Peruano Luis H Cabrejo en 2010 ya nos explicaba el significado al detalle, de cómo se usaron las líneas para el tema hidráulico con fines agrícolas.

 

 

Los errores en la pampa existen, fue una cuestión de prueba y error, la ardua labor de los ingenieros para calcular los ángulos de inclinación por donde fluiría el líquido, es asombroso. Estamos hablando de varios metros de elevación hasta menos de un metro de inclinación por varios kilómetros de longitud, hechos manualmente, donde sólo con instrumentos satelitales que hoy pueden comprobar la base de la investigación. (Gracias a Google Earth se puede inclusive comprobar desde cada casa) Cabrejo cree, que los Andenes, y casi toda la ingeniería hidráulica desplegada en Nasca, fue la herramienta primordial para las comprender las maravillas y desarrollo del incanato. 

 

 

Actualmente Cabrejo se dedica a conectar a los pueblos alejado del Perú con su iniciativa Chasquirouter (www.chasquirouter.com) que brinda internet asíncrono para escuelas de bajos recursos y hasta la fecha ha instalado en más de 3500 aulas a nivel nacional.

Igualmente, ha incursionado en la televisión nacional con su canal Milenial TV, el 1er canal educativo, tecnológico, vanguardista a nivel latinoamericano que usa tecnología de Realidad Aumentada en todos sus programas, así logra enlazar de ida y vuelta a los televidentes para que participen online y offline llegando a ser completamente interactivo e inclusivo. Con programas que son educativos, artísticos, culturales y musicales con artistas en vivo locales y extranjeros, en todos nuestros programas se busca una moraleja y enseñanza. Se transmite en simultáneo en las plataformas digitales conocidas. También transmite en simultáneo actividades deportivas nacionales como los partidos de Fútbol Femenino y otros deportes. El canal Milenial TV nace de un programa de TV que se emite todos los sábados a las 6:00pm en el canal de ámbito nacional Nativa TV y debido a su formato y necesidad, ahora se transmite las 24 horas en su propia frecuencia 18.5 en TV digital terrestre en Lima. La productora del canal es la empresa de telecomunicaciones educativas www.chasquirouter.com y todos los fondos y financiamientos del canal tienen un único fin educativo: Instalar WiFi en todas las aulas de los más de 50,000 colegios nacionales del Perú.

 

 

Cabrejo ha sido recientemente condecorado en 2021 por su obra El Código Nasca con la “Medalla del Bicentenario por la Educación y la Cultura”, cuya distinción la otorga la Municipalidad de Pueblo Libre a aquellas personalidades ilustres que se han destacado por su trayectoria de manera sobresaliente en las manifestaciones educativas y culturales nacionales dentro o fuera del distrito.

 

 

Puedes saber más de su trabajo en su pagina Facebook - Chasqui Router

 

 


Milenial TV - Q & A - Preguntas y Respuestas

Powered by Question2Answer

SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY