Tu tambien eres un Wallawisa

 

Milenial News tuvo la oportunidad de conversar con el fundador de la ONG Wallawisa, Carlos Arana Altamirano quien es un entusiasta defensor de la bio diversidad y las etnias originarias. Arana fundó el proyecto en el año 2016 y desde esa fecha ha tenido presencia tanto en Perú como en Europa con sedes en Lima, Munich y Salzburgo.

 

¿Qué es Wallawisa?

Carlos nos explica que la palabra proviene del idioma quechua y se traduce al español como jefe espiritual, un Walawisa también es, una persona que tiene un respeto y cuidado por la naturaleza, los pueblos originarios, la biodiversidad animal y vegetal, como también un respeto y consideración a todo tipo de manifestación de espiritualidad.

 

 

Cabe mencionar que, en la actualidad Wallawisa tiene como misión principal. ayudar a las etnias de los pueblos originarios desarrollando incentivos que mejoren su calidad de vida. Para este momento la ONG está ayudando a 6 comunidades amazónicas y tiene como proyección ir incentivado al resto de comunidades para que se unan a su iniciativa. Y juntos busquen los apoyos necesarios del estado o de la iniciativa privada para que este tipo de comunidades no se queden olvidades y puedan también ser parte del desarrollo.

 

¿Cuáles organizaciones le están brindando el apoyo a Wallawisa?

 

La financiación que recibe la ONG Wallawisa se encuentra del lado de la iniciativa privada y en su mayoría corre por parte de su fundador el señor Carlos Arana Altamirano, quien nos menciona el estado participa poco en este tipo de acciones y casualmente son los que deben estar más interesados en participar en el proceso de modernización ecológica del Perú.

 

"Creemos en las voluntades de nuestros gobernantes y estamos dispuestos a incluirlos, mientras se mantenga los recursos de los pueblos orginarios " - Carlos Arana

 

 

Según nos indica Carlos Arana, El Perú se encuentra atrasado con respecto a las nuevas tendencias de conservación de la naturaleza, donde existen países que han integrado a los pueblos originarios sin afectar sus recursos, mejorando así su educación, su desarrollo social y económico. Para ello se necesitan personas que se involucren de manera genuina y no busquen solo la fotografía, para luego no colaborar con ninguna acción. 

 

"Esto es una guerra de paz en contra de la indiferencia que se a vuelto pan de cada día" - Carlos Arana

 

Wallawisa está presente donde las cosas van mal

 

Arana nos explica que la ONG tiene experiencia aportando en diferentes partes del mundo entre ellas, tenemos los incendios forestales en Brasil, Bolivia, en el Bosque Chiquitano. Donde pudieron observar de donde proviene los incendios y si estos son producidos por la naturaleza o la mano del hombre. Por otro lado, Wallawisa estuvo presente también ayudando a los damnificados en la guerra entre Rusia y Ucrania. Donde el trabajo consistía en llevar donaciones desde su sede en Múnich (Alemania) hacia Ucrania, movilizando a la sociedad civil a tener una actitud más proactiva. La guerra destruye la Biodiversidad, la salud, la moral y los valores. Esto es algo que nos incubé a todos por eso Wallawisa no solo está presente donde las cosas están mal, sino que también busca documentar el proceso de cambio.

 

¿Como puedo colaborar con Wallawisa?

 

Carlos nos informa que lo primero que deben tener en cuenta las personas es ver su entorno, observar su naturaleza y así comenzar a tener empatía con toda la biodiversidad. En ese momento ya estarán colaborando con Wallawisa, teniendo conciencia ecológica, sin ignorar a los más necesitados. Carlos Arana invita a todos nuestros lectores a participar con empatía. Igualmente, si desean saber más del proyecto pueden visitar su página web www.wallawisa.org donde podrán saber detalles de sus últimos proyectos como "El libro - Ayakuna".

 

 


SELECCIÓN DEL EDITOR

DE INTERÉS...

POST GALLERY